domingo, 16 de marzo de 2014

DOMINGO:23 -3-2014.-ZONA DE MIERES=PICO LLOSORIO



El Pico Llosorio es poco conocido salvo en los ambientes montañeros. Sin embargo, si hablamos de los pueblos de Cuna y Cenera, o de San Cosme y San Damián, nos vendrá a la memoria la famosa canción La Romería de Víctor Manuel: “Por San Cosme y San Damián cuidado neña temprana, no pases el maizal no…”.

Cuna y Cenera, pertenece al Concejo de Mieres. Este valle lo confinan los cordales de Cuba y Segá, así como la sierra de Diego y la de Gallegos. En el cordal de Cuba se encuentra el Llosorio, formando lindero entre los vecinos Concejos de Mieres, Riosa y Morcín.

La ruta la iniciamos, pasado Cenera en el cruce donde se toma la carretera local MI-4 por la que ascendemos hasta alcanzar Villar de Gallegos, típico pueblo de la zona central asturiana que se encuentra situado en un altozano con bellas vistas hacia el valle. Desde Villar de Gallegos se nos presentan dos alternativas: La primera y más rápida consiste en ascender directamente hasta la Campa Tío Vicente afrontando unos duros recuestos por donde transcurre el camino carretero. La segunda, es menos rotunda aunque más larga. Se toma un camino que en ligera progresión nos conduce hasta el Collado Pando, desde allí, girando a la derecha nos dirigimos siguiendo el cordal hasta la antes citada Campa Tío Vicente. Faldeamos el Pico Carba, recorremos el Collado Palmir y proseguimos con espaciosas vistas por la pista de tierra que sin darnos cuenta nos va conduciendo hasta cerca de la cumbre del Llosorio.

En la misma cumbre se levanta un mojón geodésico (997 m) y un buzón montañero. Desde esta balconada admiramos la belleza que encierran los valles de esta cuenca. Como siempre llegó el momento del ¿aquel que pico es…? o…ese pueblo ¿Cuál será? Una verdadera lección de geografía física. La sierra del Aramo, la rasa costera, Picos de Europa, la cadena montañosa de la cordillera Cantábrica. El Monsacro custodiando la Foz de Morcín por un lado, en la lejanía el Pico Polio, Peña Mea y Pico Torres. Los pueblos de Riosa vigilados por el Angliru. El Pozo Nicolasa y los pueblos del Valle de Cuna y Cenera a nuestros pies.

Cerca de la cumbre se encuentra la curiosa capilla de la Virgen Pastoral, donde, desde hace unos años, se celebra en el mes de julio la fiesta anual vaquera que congrega a los ganaderos de la zona para rendir culto a una talla hermosa y blanca que según dicen se trajo de Sevilla. Después de la misa, dicen que nunca faltan los corderos a la estaca y buena sidra. En este lugar se dan la mano en perfecta armonía la advocación religiosa correspondiente a San Cosme y San Damián, médicos-farmacéuticos de origen oriental con fama de «milagreros», junto con la explosión de vitalidad de una romería campestre que se celebra cada 27 de septiembre, declarada fiesta de interés turístico nacional en 1969.

El descenso lo realizamos en dirección al pico Caneo montaña que encabeza el vecino cordal de La Meruxiega, desde este pico vamos descendiendo siguiendo las marcas del gas que discurren por el filo del cordal hasta el collado Plano (731m), coronado por una torre de tendido eléctrico. Este collado ubicado en la base del pico Caneo constituye un paso estratégico de municipios.

Siguiendo descendiendo muy pronto nos hallaremos en el collado Pando (634 m), divisoria administrativa de Mieres y Morcín. Una señal nos informa de la conexión con el sendero PR. AS-36 «Valle de Lloreo», ruta mierense que avanza unida a la anterior hacia el collado Plano. Durante un largo tramo el itinerario profundiza por la vertiente mierense acariciando las estribaciones orientales de Peña Manteca. Dos agujas configuran esta atractiva montaña que alarga su espolón occidental hasta el pueblo de La Foz.

Desde el collado Pando vamos por la cementada pista que sustituye desde el año 90 al camino empedrado, que baja hasta La Figar. Este núcleo situado a 440 metros de altitud se extiende en un rellano de la ladera. Continuamos la marcha hacia el pueblo de Prauquín (380 m), por la carretera local que finaliza en el aparcamiento de La Figar. Dejaremos atrás Casa Nueva, el desvío a Porrimán y el cementerio municipal, siguiendo al resguardo de las últimas estribaciones del pico Garcillero.

En La Puente (220m), pueblo del municipio de Morcín, termina esta ruta senderista.





AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y
 José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
·      TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004