domingo, 3 de febrero de 2013

DOMINGO:10-03-2013.-RUTA:FOCES DEL RIO ESVA.-ZONA DE VALDES



El Esva y el Negro son los dos ríos principales del Concejo de Valdés. Sus dos cuencas fluviales ocupan la mayor parte de la superficie. El territorio de Valdés que está surcado por numerosos y pequeños valles originados por los afluentes de estos dos grandes ríos, se caracteriza por un relieve abrupto con fuertes pendientes. El ejemplo más característico de esta orografía tan accidentada lo constituye las Hoces del Esva; así se denomina a la garganta por el río entre las Sierras de Villagermonde y Andornoso que origina un estrecho paso con paredes de hasta 500 metros de altura.

El tramo de las Hoces del Esva, que está situado en el concejo de Valdés, abarca la zona entre la Sierra Silvallana por el sur y la Chanona en Brieves por el norte.

El punto de partida de la ruta está en San Pedro de Paredes, desde donde nos encaminamos hacia el río cruzándolo por un puente de piedra. Después de pasado el cementerio, llegaremos a la última casa y tomaremos el camino a la derecha delante del hórreo. La primera parte del itinerario es la más dura ya que la senda presenta una fuerte pendiente. Esta ruta es antiquísima y era la que seguían hasta hace muy poco tiempo los vaqueiros de alzada de Valdés para ir con sus vacas a los puertos de los pastos de verano en Tineo, Cangas del Narcea y Somiedo.

Por esta ladera de la Sierra de Adrado, entre brezos, rebrotes de castaño y abedul, subiremos hasta las brañas más altas en el limite del concejo. A lo largo del camino, encontraremos varios “cortines”- construcciones circulares de piedra que impiden el paso de los animales- para proteger los colmenares. El Esva bordea esta estribación de la Sierra de Adrado. En la ladera a nuestra izquierda, podemos ver el Dolmen de Restiello. Los eucaliptos salpican el paisaje, que ha sido radicalmente modificado con las repoblaciones de esta especie. También han intervenido los incendios, en esta transformación, y el “toxu” ha cubierto la mayor parte del terreno.

A medida que nos acercamos a Adrado, van apareciendo los prados cercados con muros de piedra pizarra, y las viviendas adosadas salpican todo el valle. Adrado y Pena son brañas vaqueiras donde vivían los vaqueiros de alzada en invierno mientras esperaban partir hacia los pastos de Bustellán en Tineo y Somiedo. En la actualidad conservan los pastos para las vacas pero ya no viven allí. Se han mantenido numerosas casas - establo del vaqueiro de invierno: la cuadra ocupa la planta baja y la vivienda la primera planta. En Adrado se aprovecha el desnivel del terreno para acceder directamente a la vivienda.

De Adrado seguiremos el camino que discurre paralelo al limite del concejo, y entre casas, prados y bosques de roble, andaremos hasta salir al monte desarbolado. Tomaremos la senda que con dirección a Bustiello llega hasta lo que llaman el Cabañón, y se adentra en las “Hoces del Esva”. Habrá que tener cuidado en la bajada por la gran cantidad de piedra suelta que encontraremos. El punto de referencia será un viejo almacén de piedra y antes de llegar a él, encontraremos un camino que a la izquierda nos llevará hasta el embalse de la antigua central eléctrica.

Esta senda labrada en la roca va descendiendo suavemente hasta el nivel del río por el interior de las Hoces. En determinados tramos, la senda es un estrecho paso de escasamente un metro de anchura entre el río y la pared totalmente cubierta de helechos, musgos y hepáticas. Andaremos bajo las ramas de los alisos que crean un ambiente umbrófilo y húmedo propicio para lianas, helechos y laureles muy cercano a la laurisilva. Por ultimo llegaremos al río, después de pasar por unas escaleras construidas en la roca.

En el Esva tiene su hábitat una importante población de nutrias. Con suerte y guardando el silencio necesario, es posible ver alguna de ellas.

El regreso se hará por el mismo camino hasta el antiguo almacén de la central eléctrica. Luego nos vamos adentrando en un paisaje más humanizado. Sobre suaves pendientes, se sitúan los prados de siega y cuando estas son más fuertes el uso es forestal. El fuerte olor a estiércol o “cuchu” de abonar los prados nos avisa que estamos llegando a la fértil vega de Bustiello. Después de pasar por la fértil vega cruzaremos el río y junto al puente encontraremos el bar-merendero “El Sucu”. Desde aquí a San Pedro de Paredes, donde comienza y termina la ruta, quedan un par de kilómetros por carretera. El paisaje es muy guapo, el típico paisaje del occidente con todas las construcciones, casas, hórreos…, cubiertas con sus techos de pizarra.


AVISOS:
  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915)  y Avelino (985 602443).
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004