sábado, 18 de febrero de 2012

DOMINGO DIA:26-02-2012.-RUTA=RIBADESELLA-LA CUEVONA-LLOVIO



Se inicia la ruta en el aparcamiento de la Cueva de Tito Bustillo, siguiendo el paseo que va paralelo a la ría hasta que, después de pasado el polideportivo, nos encontramos con una portilla a la izquierda que da acceso a la gran pradería conocida como La Mediana. Se sigue este camino agrícola que, sin desviarse de la orilla del río Sella, conducirá hasta la carretera por la que se accede al pueblo de L´ Alisal. Se cruza esta localidad en dirección al bosque de eucaliptos del final. Continuando por la pista que discurre por el bosque llegaremos a la base del Pico Torres, donde podemos tomar la opción de continuar directamente o desviarnos brevemente para acometer esta breve pero interesante ascensión.

En la cima se puede contemplar las ruinas de una antigua fortificación medieval, posiblemente pertenecientes a la estructura defensiva organizada por el Conde Don Piñolo en el siglo XI, sin duda, son las vistas panorámicas sobre el valle y desembocadura del Sella lo que confiere mayor atractivo a este punto.

Después de descender del pico podremos dirigirnos al pueblo de Cuevas tanto continuando de frente por el camino o bien retrocediendo brevemente para bordear el monte por la derecha. Ambas opciones nos conducirán a una de las dos entradas de la cueva conocida como La Cuevona, espectacular cavidad natural de 250metros de longitud que constituye el único acceso rodado a este pequeño pueblo.

Pasado el pueblo de Cuevas, el itinerario prosigue por un camino que, tras cruzar la vía de FEVE, alcanza la pasarela colgante que salva el río Sella. A partir de aquí debe tomarse la senda que discurre entre el río y la carretera siguiendo las vueltas del río por el gran meandro conocido como “la vuelta madera” o bien seguir por el arcén de la carretera – opción más rápida pero menos interesante -.

En ambos casos se desembocará en los campos de Oba, llanura dedicada al cultivo agrario donde se celebra la gran romería del Descenso Internacional del Sella.

En el cruce de Llovio se cruzará la carretera general en dirección a Ribadesella, caminando unos metros hasta la altura de la Cerámica.

Desde allí se coge un desvío a la derecha, que nos conducirá hasta el caserío de La Rozada y hasta el Área de la Naturaleza del mismo nombre. En esta área, además de las instalaciones propias de un área recreativa, se puede disfrutar de un interesante arboretum de especies autóctonas.

Continuando por el camino se enlaza con la carretera de Collera. Desde allí se coge una desviación a la izquierda, hacia el caserío de las Barqueras, que nos conducirá rápidamente hasta la entrada de la villa.

El final de la ruta se hará por el Paseo de los Vencedores del Sella, que acompaña los últimos metros del río – aquí ya convertido en ría – hasta el puente que sirve de meta a los piragüistas.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.