sábado, 26 de noviembre de 2011

DIA:4 DE DICIEMBRE 2011.-RUTA:VIAVELEZ-TAPIA DE CASARIEGO



La ruta ofrece interesantes atractivos, discurre entre los paisajes de la Costa Occidental Asturiana, destacando su curiosa geomorfología, en la que los niveles de abrasión marina se observan en multitud de acantilados, su vegetación es muy variada y muy rica en avifauna, donde habitan conjuntos de distintas especies de aves.

Esta ruta, por la senda costera, parte de Viavelez (El Franco). Hay que subir al mirador, donde destaca la obra escultórica denominada Litoral; nos ofrece unas espectaculares vistas del puerto y del resto de la costa por donde discurre la senda. Salimos desde el mirador por una senda, camino de la rasa costera de Moria y del Río Mernes atravesando zonas de praderías se llega al núcleo rural de San Pelayo, donde destaca su capilla – aquí hay un refugio de peregrinos-. Luego atravesamos un pequeño bosque bordeando la playa de Monellos desde la cual disfrutaremos de un entorno único, camino de Valdepares, núcleo rural de bellos conjuntos arquitectónicos, destacando el Palacio de Fonfria, la iglesia de San Bartolomé y la casa de Cerradin. Una vez abandonado Valdepares y en dirección norte, nos acercamos otra vez a la costa y en zona de acantilados por excelencia visitamos Cabo Blanco, sobre el que está asentada una estructura castreña. Este sitio fue ocupado durante los siglos I y II d.C, por un castro que dominaba el mar desde el promontorio del cabo. El acceso a aquél estuvo protegido por un importante foso y la fortificación se componía de cinco líneas defensivas más, con otros tantos fosos y parapetos. Seguimos camino y nos acercamos a La Atalaya. Éste lugar constituye un privilegiado balcón para observar el paso de las aves migratorias y se puede divisar toda la costa lucense hasta la Estaca de Bares. En el mirador de Porcia, contemplamos toda la desembocadura del río, del mismo nombre, haciendo límite de los dos concejos. En el panel del mirador, se puede leer la historia del Valkenburg, un vapor hundido en el mismo cargadero en 1.928 con un importante cargamento de hierro – más de tres toneladas -. Este es el motivo, según dicen, por el cual en días de tormentas con aparato eléctrico, los rayos son atraídos hacia esta playa. Continuamos y recorremos un pequeño tramo del antiguo trazado de la N-634 atravesando el puente viejo, aquél que, tantos problemas ocasionaban, había que parar porque no se podían cruzar dos coches. Pasado este puente entramos en el concejo de Tapia de Casariego. Ya en terreno de Tapia, seguimos el señalizado camino de Santiago, por la zona de campos y playa de Torbas, luego Valmorto hasta llegar a la playa del Figo, donde hay un área de descanso y un mirador.

Seguimos hacia las Lagunas de Salave, donde se pueden ver dos lagunas en pleno bosque, que otrora,- en otro tiempo- fueron minas de oro romanas. Tras pasar junto a ellas, nos adentramos en el Monte Mirayos camino del mirador de Campo Longo donde divisamos una serie de acantilados de inolvidable belleza hasta la entrada al puerto de Viavelez. Nos adentramos tierra dentro hasta San Antonio y desde aquí con dirección al mar, hasta el mirador de Cabo Cebes, para luego afrontar el último tramo que nos conduce a la villa de Tapia de Casariego. El mirador de Ribeiro de Presas, a la entrada de Tapia, tiene un área recreativa con mesas, donde se puede comer y descansar con comodidad.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos