domingo, 11 de mayo de 2014

DOMINGO:18-5-2014.-RUTA=ZONA DE LENA (GR-109 ;CAMPOMANES-LLANUCES



Partiendo del concejo de Lena, en la población de Campomanes, el Camino Natural pasa en sentido noroeste al concejo de Quirós, hasta el núcleo rural de Llanuces, por un trazado que discurre en su mayor parte por el límite de ambos concejos y que se asoma a las montañas y bosques circundantes, ofreciendo magníficas panorámicas.

El primer sector de esta etapa parte de la población de Campomanes (369m), en el concejo de Lena. Siguiendo las señales direccionales, la ruta atraviesa el pueblo, deja a la izquierda la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, pasa por debajo de la autopista A-66 y se incorpora a la carretera LE-8, que recorre el valle del río Huerna, en dirección al núcleo rural de Zureda.

A continuación, la ruta prosigue por la carretera. En Sotiello (435m), el trayecto gira a la derecha, traspasa esta población y continúa, paralelo al río Teso, hasta el núcleo rural de Zureda (596m). Posteriormente, el camino sigue ascendiendo, entre prados y bosquetes de frondosas, hasta llegar a la aldea de El Vache o El Valle (612m), donde abandona la carretera para incorporarse a una pista de zahorra que se desvía a la izquierda, antes del puente sobre el río Zureda.

Continuando el ascenso por la ladera, entre rasos ocupados por matorral y helecho, llegamos a la Campa Las Gallinas (1.301m), donde encontraremos una mesa temática que interpreta las vistas panorámicas de la zona hacia Las Ubiñas, Peña Rueda, los puertos de Agüeria y Los Fontanes.

Posteriormente, una vez alcanzado el Mayáu de La Balsa, comenzaremos a descender ligeramente entre bosques de haya y acebo, hasta el Mayáu de La Felguera, ocupado por pastizales, desde donde podremos disfrutar de unas preciosas vistas de los hayedos que dominan el monte El Mofoso.

A pocos metros del Mayáu de La Felguera, el trazado desciende moderadamente y abandona la pista de montaña para desviarse a la derecha por la carretera QU 5, en dirección al Alto de La Corredoria (1.183m). En este punto, el Camino Natural continúa girando a la izquierda por la carretera, en dirección al núcleo rural de Llanuces, situado en el concejo de Quirós, y punto final de la etapa. En este último tramo hasta Llanuces, encontraremos un área de descanso y un mirador en el margen izquierdo de la carretera, donde podremos descansar y disfrutar de las vistas antes de alcanzar nuestro destino.

En Llanuces (846m) podremos visitar el Palacio de los Miranda, construido en el siglo XVI y reformado posteriormente. Solar de los Miranda Ponce de Quirós, su fachada está blasonada y tiene la puerta de acceso apuntada en un extremo. El edificio, de planta rectangular, tiene dos pisos adaptados al desnivel del terreno y presenta una disposición regular de los vanos. Además, tiene una serie de estancias aledañas, como la casa de los guardas, el hórreo, los establos y una capilla con la imagen de la Virgen de la Candelaria en su interior (siglo XIV).

Bajo la Peña Chago y en la margen del río Teso, se encuentra la aldea de El Valle o El Vache, situada en una zona cuya historia se remonta a la actividad extractiva de las minas de oro que se encontraban antiguamente en el Cocheu L’Oro, una pequeña collada que divide los valles de Zureda y Tablao donde aún existen diversos canales y zanjas para el trabajo aurífero. Sin embargo, la tradición industrial de El Valle hace más caso al uso del telar que se ubicaba en el Palacio de los Mendoza y de El Batán o El Pisón, un artilugio de madera que “abatanaba”, daba consistencia y dureza a las telas salidas del telar, utilizando la fuerza motriz de las aguas del río. Mantas, colchas, faldones y alforjas se realizaban en este pueblo, que no mantiene en pie ninguno de sus recuerdos industriales.

Entre las casas de El Valle se erige el Palacio de los Mendoza, un conjunto señorial bien conservado junto a la capilla de San Julián o de la Encarnación, que posee un bello retablo barroco presidido por una imagen de la Virgen. El Palacio es un edificio macizo y cúbico del siglo XVIII, con el escudo de armas de la familia en su fachada, frente al cual se encuentran el lavadero y la fuente.

Por encima del palacio se encuentra el barrio de “Encimalavicha”, un conjunto de casas solariegas con corredor, algunas de las cuales han sido remodeladas, dejando la piedra vista y conservando la fachada con su balcón y corredor. Hoy son apartamentos dedicados al turismo rural que visita el valle del Huerna.

A pocos metros de El Vache, se encuentra la pequeña capilla del Breu, un pequeño edificio en piedra considerado tradicionalmente como un hospital para viajeros que, tras múltiples remodelaciones, todavía conserva unos bellos frescos en su bóveda.





AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y 
José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004