domingo, 12 de octubre de 2014

DOMINGO:19-10-2014.-RUTA=GR-109 .-PTO.LA COBERTORIA-LLANUCES A BARZANA DE QUIROS



La situación del concejo de Quirós al sur de la zona central de Asturias, con un territorio que en casi su totalidad es de montaña, con una gran masa forestal y grandes extensiones de terreno dedicadas a pastizales de altura, lo convierten en la delicia de los caminantes. Por estas tierras quirosanas pasan además del inevitable GR-109 Asturias Interior, el GR-207 Ruta de las Reliquias y cómo no el GR-106 Ruta de San Melchor que viene de Oviedo hasta Cortes, donde está la casa natal del santo. Pero además se pueden planificar muchas rutas aprovechando sus cumbres señeras o lugares tan simbólicos como la ermita de la Virgen del Alba, patrona del concejo y de gran importancia devocional.

Es el alto de La Cobertoria, en el límite entre los municipios de Lena y Quirós, el lugar donde se encuentra una necrópolis del neolítico; el nombre procede de cobertoiras (cuberteras): grandes piedras que recubren estos enterramientos. El alto se encuentra a 1.179 metros y desde allí la caminata comienza por la pista que asciende hasta el prado Llagüezos (Campa los Fitos) (1.330) metros de altitud; aquí otras estructuras tumulares como un semicírculo de piedras hincadas se atribuyen al principio de la Edad del Bronce. Pero Llagüezos, una collada cimera, es también, quizá más, famosa por la fiesta del cordero o corderada que se celebra el primer domingo de julio y que ha sido declarada de Interés Turístico Nacional. Es necesaria una breve parada para contemplar la amplia collada y las ineludibles fotos con el fondo de Peñarrueda, quizá la cumbre más representativa de Quirós, pues se divisa desde cualquier parte del concejo.

Después viene un descenso por una senda entre monte bajo hasta enlazar con la carretera que sube al Gamoniteiru; el pueblo de Llanuces se ve a nuestra izquierda entre las curvas de la AS-230 que tras cruzar La Cobertoria desciende hasta la villa municipal.

Se enlaza con la carretera que sube al Gamoniteiru en la Collada del Fresno (1.221m), no hay que seguir por ella hay que dejarla a la derecha, siguiendo por el camino-pista de la izquierda, atravesando praderas y dejando atrás las fuentes de Braniecha y Fonfria, así como las brañas de la Bárgana y otras más, hasta llegar a la de La Techera, donde hay buenas cabañas bien conservadas, un poco más arriba se encuentra la ermita del Alba.

La ermita tiene orígenes medievales y su romería, declarada de Interés Turístico Regional, se celebra el 15 de agosto; se encuentra a 1.240 metros de altitud en la ladera misma de la peña del Alba y está rodeada de algunos árboles, bancos y mesas que invitan al descanso. El ascenso a la cumbre de la peña del Alba (1.308 metros) no tiene ninguna dificultad y compensado por una amplia panorámica del concejo; a la sombra de la montaña están los pueblos de Salcedo, Arrojo y Casares, más al fondo siguiendo el valle del río Trubia, allá en Las Agüeras, el embalse de Valdemurio, más cerca, cerrada por la propia peña y el pico Politrón, la Mortera de Salcedo por la que corre el río Alba para perderse en un sumidero en la parte inferior de la amplia pradera.

Hasta la ermita del Alba se llega por una carretera que parte de la AS-229 y que finaliza en un amplio aparcamiento casi siempre repleto de coches. No obstante, el descenso se puede hacer por el antiguo camino empedrado que aún se conserva, aunque en no muy buen estado. Primero se encuentra a la vera del camino, la fuente de La Llinar con abrevadero, luego el camino se empina por entre prados cercados de piedra, árboles y algunas cabañas; es lo que se conoce como la senda del “Machacaculos”, el nombre lo dice todo, por este camino transitaron en otro tiempo pastores con su ganado. Eran otros tiempos en los que personas y animales subían a pie y por tanto los caminos debían conservarse en buen estado; ahora sólo transitan por aquí algunos nostálgicos caminantes. También se puede bajar por la pista.

El lugar de Salcedo (800 metros) lo forman tres barrios, Las Vallinas, Heros y La Villa que es por donde pasa nuestro caminar, que prosigue, por el camino de hormigón que atraviesa el caserío en pronunciada pendiente, para llegar más abajo al reguero de los Molinos, que nace en la falda de Peñapodre y desemboca en el Trubia cerca de San Salvador, aguas abajo de Bárzana. El nombre del río también lo dice todo y por si fuera poco al lado mismo del camino se encuentra un viejo molino en estado ruinoso.

Se cruza el reguero por un puente de hormigón y madera, la senda sigue en descenso moderado por un bonito bosque de castaños y robles, hasta el lugar conocido como La Senra, aquí se enlaza con la pista por la que se entra en Bárzana (450m), villa y capital del concejo, a la vera del río Trubia, donde termina esta caminata iniciada en las alturas de La Cobertoria, y que permite recorrer lugares emblemáticos, de gran belleza por estas montañas de Quirós.





AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915),
Avelino (985 602443) y José Ramón (667311218)

Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

 TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004


No hay comentarios:

Publicar un comentario