lunes, 10 de marzo de 2014

DOMINGO:16-03-2014.-RUTA=ARROJO(QUIROS)-PICO GORRION A EMBALSE DE VALDEMURIO



Se empieza a caminar junto al albergue de Arrojo (420m), para coger, una vez pasado el pueblo un camino que con fuerte pendiente nos lleva a Villagandú, se cruza el pueblo, a la derecha se toma un camino, que con ligeras subidas y bajadas nos dirige a Toriezo.

En Toriezo (510 m) casi ni se llega a entrar, ya que la caleya por la que vamos desemboca frente a la pequeña Ermita de la Santa Moza. Por encima de ella sube otro camino hacia el depósito de aguas. Es el que debemos tomar y que nos conducirá hasta el collado de Cotrutes, buscando la entrada a la Canal Seca, por la que sube con fuerte pendiente. El camino aún conserva el precioso empedrado que da muestra de la importancia que tuvo que tener en otros tiempos. Desde el Collado Cotrutes (880 m), se disfruta de una estupenda vista del valle de Quirós. Justo enfrente, al otro lado del valle, se ve perfectamente la Airúa Naval. En realidad casi diría que va a ser la protagonista del día, pues el Gorrión ofrece la mejor posición para observarla.

Desde el collado el sendero sigue subiendo, pero ahora ya con menor pendiente, hasta salir a las derruidas cabañas de la majada de Chendeneva, a donde llega una buena pista desde el pueblo de Fresnedo. En esta collada tomamos la citada pista que sube hacia el collado de Quintaneiro, pasando junto a numerosas cabañas, algunas derruidas, pero otras perfectamente conservadas.

En el collado Quintaneiro (1.238 m) damos vista a la vertiente contraria, hacia el valle de Teverga y las sierras de Gradura, la zona del Maravio y por delante de ellas, Peña Collada y el valle de Mingoyo.

Desde la collada un sendero bordea hacia la derecha y casi en llano toda la sierra. Debemos seguirlo durante unos metros hasta que veamos en la zona alta una especie de colladina, con unos árboles en medio, debemos dirigirnos hacia allí. La colladina es en realidad una corta canal que nos da paso a la zona alta de la sierra, justo bajo el bosquete que se forma en la collada Ordiales y que separa las dos cumbres principales de la Sierra del Gorrión: el Cantutreiru a la derecha y el Mayor o Gorrión a la izquierda. En una corta ascensión, con alguna trepada buscando los mejores pasos, nos deposita en la cumbre del Cantutreiru (1.235 m), el de mayor altura de la sierra, aunque curiosamente siempre suele considerarse como cima principal de la sierra la del Pico Mayor, supongo que por sus mejores vistas, cerca tenemos la cumbre del Pico Gorrión.

De regreso a la base del Cantutreiru, atravesamos el curioso bosque, que nos conduce a la collada Ordiales (1.193 m). Desde allí ya solo restan unos pocos metros a la cumbre del Pico Gorrión (1.234 m). Superar el último resalte requiere de una pequeña trepada por la izquierda. Por la derecha también se gana la cumbre, más cómodamente y con algo menos dificultad, pero por terreno con mucha piedra suelta, que a veces no gusta demasiado. Las vistas desde cumbre son realmente espectaculares. La vertiginosa caída hasta el Embalse de Valdemurio merece por si sola la ascensión a cumbre.

Iniciando el descenso perdemos altura rápidamente por medio de un bosque. No hay pérdida, solo hay que seguir las marcas de pintura que de cuando en cuando aparecen en las piedras o árboles y saber que tenemos que dirigirnos hacia un marcado collado que se ve al noroeste del pico. En realidad no hace falta llegar al collado. Unos metros por encima de él empezamos a realizar una travesía hacia la izquierda, para salir a una amplia campera desde la que buscaremos el cordal que por la izquierda de un marcado valle nos llevará la majada de La Enfilera o Filera.

Salimos de la majada por la derecha buscando el fondo de la vaguada donde hay una fuente. Desde la fuente hay que andar con ojo, ya que el camino parece perderse. Hay que buscarlo lo más cerca del fondo de la vaguada que podamos, por su margen derecha, muy pegado al cauce que se va formando, de manera que hay que olvidarse de los senderos que continúan en horizontal sin perder altura. A lo lejos, en el fondo del valle, empezamos a divisar ya la carretera de Quirós e incluso las casas de Caranga de Arriba.

A medida que vamos bajando el camino va haciéndose más y más evidente hasta formar una buena caleya con su correspondiente empedrado. También a medida que vamos bajando la senda empieza a separarse del cauce. El camino pierde altura pero con menor rapidez que el valle, de repente se pega totalmente a la peña, llegando a un punto donde parecería imposible su continuidad. Es un precioso balcón, pero sobre todo nos reserva una pequeña sorpresa: el túnel.

El túnel fue excavado por los lugareños hace ya muchos años ensanchando seguramente una cueva anterior para permitir un cómodo paso desde la vertiente de los pueblos de Villaorille o Toriezo

a las vegas de las majadas de Enfilera y otras. Al poco de cruzarlo daremos vista de nuevo al embalse de Valdemurio.

El camino, continua llaneando hasta una buena pista que seguimos durante unos metros. La pista se dirige hacia Villaorille, pero si queremos bajar directos a Valdemurio debemos estar atentos y tomar por un estrecho sendero que baja hacia la izquierda. Una marca del PR en un arbol casi justo en el cruce nos puede servir de orientación. La senda baja hasta unas cabañas medio derruidas, hasta desembocar en los prados que se sitúan ya muy cerca del embalse de Valdemurio. Junto al merendero de dicho embalse terminamos esta ruta hoy.


AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y 
José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004


No hay comentarios:

Publicar un comentario