domingo, 9 de febrero de 2014

DOMINGO:16-02-2014.-RUTA:GR-109.-MELENDREROS (BIMENES) A ENTRALGO (LAVIANA)



La Sierra de Peñamayor se encuentra repartida entre los concejos de Piloña, Bimenes, Nava y Laviana. Su envergadura la hace visible en buena parte de la zona central de Asturias y debe su nombre al Pico de Peñamayor, de 1.140 metros, en cuyas laderas nace el río Piloña.

Peñamayor, también comprende otras cumbres, como El Texu, La Camporra y Varallonga, alcanzando su máxima cota en el Pico de El Triguero, de 1.293 metros, desde cuya cima se contempla una extensa y hermosa panorámica de todo el cordal; las sierras del Cuera, Sueve y Aramo; los cordales de Ponga y Piloña; los Picos de Europa; Ubiña, así como otras cumbres del interior.

El Camino Natural discurre hacia el sur, comunicando los concejos de Bimenes y Laviana a través de la Sierra de Peñamayor, que se eleva a modo de un enorme muro calizo para dividir los concejos. Entre bosquetes de hayas y acebos, prados y cabañas, la ruta recorre el trecho que comunica la localidad de Los Melendreros con el valle del río Nalón.

La etapa parte de Los Melendreros, en el concejo de Bimenes, donde se ubica el panel inicio-fin de etapa junto a la Fuente de la Pipa y asciende en dirección suroeste, próxima en su recorrido a la cara oeste de la Sierra de Peñamayor, hacia el concejo de Laviana, en el valle del río Nalón. El primer sector de la etapa asciende entre pastos y cabañas, delimitados por matas de avellanos, espineras y abedules, con el cordal a la izquierda, hasta la Campa Fresneo.

Posteriormente, el camino alcanza el albergue de Fayacaba, punto de cruce con otra etapa, que llega desde el otro lado de la Sierra de Peñamayor. En esta parte de la ruta observaremos a la derecha el valle del río Rozaes (concejo de Bimenes), con Los Melendreros a la derecha. Poco después, el sendero rodea el área recreativa de Xerru Gües, pasando por un bosquete de hayas y acebos, y continúa entre prados y cabañas hasta la Campa Fresneo.

Ya en el concejo de Laviana, el último sector de la etapa desciende desde la Campa Fresneo hasta Entralgo, a orillas del río Nalón. El primer tramo de este sector desciende por una pista de tierra, dejando atrás dicha Sierra y la Campa Fresneo. El Camino Natural continúa alternando tramos de hormigón y tierra, en pronunciado descenso durante un largo trayecto. Los últimos metros de la ruta llegan a Pando y bajan por un pequeño sendero hasta Puente de Arco. Hay que tener especial atención en este tramo con la señalización en Pando.

Hay que atravesar les caleyes entre les cases del pueblu cogiendo siempre en los cruces el camino con mayor pendiente hacia abaxo. Se atraviesa un magnífico castañar pasando por un camino de hormigón y empedrao.

En Puente de Arco, encontraremos un puente sobre el río Nalón que conserva el perfil alomado típico bajo-medieval (siglos XIII-XIV). El puente da paso al antiguo camino romano que desde Tarna descendía siguiendo el valle hasta el centro de Asturias.

En sus proximidades, se levanta una capilla donde tradicionalmente los regidores de Laviana tomaban posesión de sus cargos.

Tras cruzar el puente, la senda prosigue unos metros curso abajo del río Nalón, hasta que llega a una carretera, por donde continúa hacia la izquierda. Poco después, alcanzaremos Entralgo, donde se encuentra el panel de fin de etapa, así como un panel informativo sobre el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras, ambos al lado de la carretera.




AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y 
José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004



No hay comentarios:

Publicar un comentario