sábado, 24 de agosto de 2013

1ª Ruta por la Provincia de Alicante.-SETIEMBRE 2013



El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1.410 metros, se trata de la cima más elevada cercana a la costa de España, tan solo a 10 Km. de la misma. Se encuentra situada en el término municipal de Finestrat.

El 24 de enero de 2009 gran parte de esta montaña se incendió a causa de la caída de una torre de alta tensión debido al fuerte viento que azotaba la zona. Éste arrasó unas 1000 hectáreas obligando a desalojar 25 urbanizaciones, con un total de 15.000 personas evacuadas. Gran parte de la vegetación que cubría la montaña, especialmente al norte de ésta, quedó reducida a cenizas.

Cuatro años después del desastre la zona se encuentra en un estado total de abandono. Puesto que ni tan siquiera se ha procedido a la retirada de los pinos quemados.



Cómo llegar: Ir por la CV-758 hasta Finestrat. En el centro, desviarse a la CV-767 hacia el norte. Continuar unos 900 metros hasta la Fuente del Moli, en el lado derecho de la carretera. La zona de aparcamiento está un poco más adelante, también al lado derecho.

El recorrido se inicia desde la fuente (340 m). Empiece a subir por el camino asfaltado. Después de cruzar un puente sobre un pequeño canal (7min) (385 m), verá las señales al lado derecho del camino. Abandone el camino y siga la señal, que apunta a una senda ancha hacia Puig Campana. Cuando la senda se bifurca (10min) (420 m), gire a la derecha. Siga las marcas de colores blanco y amarillo. Más arriba la senda está señalizada con marcas rojas y con montoncillos de piedras.

Hay más que una senda hacia la cima, pero siempre manténgase por la senda, al lado derecho de la torrentera, una inestable pedrera con las piedras movedizas. La senda es muy empinada y a veces algo difícil. En algunos lugares hay que tener bastante precaución.

El paisaje es muy seco. El pino, carrasco y el algarrobo se encuentran en el primer tramo de la ruta, pero a partir de los 900 metros encontrará la encina o carrasca.

Al llegar al collado que separa las dos cimas alcanzará un gran montón de piedras (2h) (1270 m), gire a la derecha. Al poco tiempo encontrará la señal, que apunta a la izquierda en dirección al Sender botanic de L'Ombria del Puig Campana. Antes de tomar esta senda, visite la cima del Puig Campana, siga la senda con las marcas verdes hacia arriba.

A su izquierda podrá admirar la nota más característica de esta majestuosa sierra, la constituye el denominado Tajo o Cuchilla de Roldán, que forma una colosal hendidura en la crecería de la montaña.

Desde la cima (2h30min) (1408 m) se abre el panorama a las montañas de Aitana, Ponoch, Aixorta y Bernia, y sobre Finestrat, Villajoyosa, Altea y Benidorm al mar.

Una vez se haya disfrutado de esta visión panorámica se vuelve a la señal y toma el "Sender botanic de L'Ombria del Puig Campana" (2h50min) (1280 m). Se continúa siguiendo las marcas verdes.

En este lado norte se encontrará la vegetación más abundante. Los aromas de las hierbas variadas, como tomillo, romero y salvia, llenan el aire cuando bajará por la ladera. Primero la senda desciende en forma serpenteante y después en zikzak. Es más cómoda y agradable que la desde la Fuente del Moli. Un poco antes de convertirse en una pista (3h30min) (955 m) la senda se hace llana. Cuando la senda se bifurca (3h36min) (910 m), vaya a la izquierda. No tome la senda a la derecha hacia "Font de la Solsida".

La pista desciende suavemente al Coll de Pouet (3h42min) (885 m), donde encontrará varias señales. No siga ninguna de las señales, sino coja la senda con una marca verde. Preste atención, no tome la senda de al lado con una marca de colores blanco y amarillo. Después de un rato la senda empieza a subir suavemente, cruza la loma (4h) (905 m) con vistas al Collado de Llam y comienza a bajar hacia Monte Castellet con su pared semicircular coronado por los dientes escabrosos.

Cuando la senda desemboca en una pista (4h17min) (725 m), gire a la izquierda. La pista se convierte en un camino asfaltado (4h24min) (710 m), que entra el semicírculo del Monte Castellet. Junto a una barrera para prevenir el paso de los coches el camino se convierte en una pista de tierra (4h40min), y más adelante la pista se convierte en un camino asfaltado de nuevo (4h47min).Cuando el camino se bifurca (5h) (460 m), gire a la izquierda. Pasará una señal hacia Finestrat, que apunta todo recto (5h40min). El camino le lleva a la Fuente del Moli (5h45min) (340 m).

No hay comentarios:

Publicar un comentario