domingo, 7 de abril de 2013

DOMINGO:14-04-2013.-RUTA=VILLAMAYOR-ESPINAREDO



Hace casi veinte años que la Federación Asturiana del Principado de Asturias tenía pensado hacer un sendero de gran recorrido que atravesara toda la Cordillera Cantábrica, algo similar al GR. 11, que atraviesa los Pirineos.

Esta es la sexta etapa, la que vamos a realizar hoy. Sin salir del concejo de Piloña, el Camino Natural parte de Villamayor y discurre en dirección sur hacia la Sierra Bedular por una ruta que ofrece magníficos paisajes sobre la comarca, con vistas a Infiesto y a las vecinas sierras del Sueve, del Aves y del Sellón, hasta alcanzar Espinaredo, localidad famosa por sus hórreos y situada sobre una fértil vega a orillas del río del Infierno.

La ruta parte de la plaza de Villamayor, situada a la entrada del pueblo, donde se encuentra el panel informativo de inicio de etapa, a la que se accede girando a la derecha en dirección a Torín y Rodiles. Antes de emprender el camino, podremos visitar la iglesia románica de Santa María, de la que solo se conservan su cabecera y parte de la nave mayor. El templo formaba parte de un convento de monjas benedictinas del siglo XII, hoy desaparecido, que fue clausurado en el siglo XIV por el Obispo de Oviedo bajo la acusación de vida pecaminosa y licenciosa. La nave de la iglesia fue demolida en el siglo XIX y el edificio que la sustituyó fue primero cárcel y luego escuela.

Desde la plaza de Villamayor, siguiendo las indicaciones, emprenderemos el camino por una carretera asfaltada que se abandona poco después de pasar por un pequeño puente sobre el río La Cueva y por delante de varias casas, para continuar por una pista.

Ascenderemos ligeramente por la pista, delimitada en su margen izquierdo por pequeños bosquetes de robles y castaños y por prados en el margen derecho. Entre la arboleda podremos divisar la llanura aluvial del río Piloña.

Al finalizar la pista, es preciso ascender por carretera hacia la izquierda, siguiendo la señalización, en dirección a Melarde. En éste pueblo y según las indicaciones, la ruta continúa ascendiendo moderadamente por pista en dirección al núcleo rural de Valle.

Una vez en Valle, el sendero desciende por las callejuelas del pueblo, a través de hórreos y casas de piedra, dejando a la izquierda la iglesia de Santa María Magdalena.

A la salida de Valle, el camino sigue su descenso por carretera, cruzando un pequeño puente desde el que se puede observar un molino antiguo de piedra en la orilla del río, y asciende después entre prados y pastizales hasta Cardes, pasando por una zona del pueblo conocida como Taradiellu.

Pocos metros después, la ruta vuelve a incorporarse a una pista de zahorra en fuerte ascenso hacia la Sierra Bedular. El camino pasa por entre buenos pastizales, continúa entre robles, abedules y castaños, además de zonas de helechal y brezal-tojal y cruza la riega de Saliencia. Durante la subida, podremos disfrutar de estupendas vistas a Infiesto, y a las sierras del Sueve, de Aves y del Sellón.

Una vez en el collado conocido como La Tayada, poco antes de llegar a Porciles, la pista de tierra comienza a descender, en un punto donde también encontraremos indicaciones para el sendero GR-105, hasta llegar a un depósito de agua a partir del cual el camino ya discurre por pista de hormigón.

Después de atravesar Porciles, la pista se incorpora a la carretera y desciende entre prados y pequeños bosques de castaños y robles hasta Espinaredo, una localidad conocida por su gran número de hórreos. Atendiendo a la señalización, la ruta finaliza al lado de la iglesia del pueblo, donde encontraremos el cartel de fin de etapa.

Espinaredo o Espinareu, es un bonito pueblo situado a los pies de la Sierra del Bedular, a los 250 metros de altitud, siendo la antesala de las más importantes Sierra de Aves y de la Giblaniella. La divide el río del Infierno, que desemboca en el Piloña a los pies de Infiesto. Es famoso por el gran número de hórreos que se levantan entre sus caleyas. La mayor parte de ellos se encuentra todavía en buen uso y su número debe superar la treintena, el principal núcleo del centro oriente de Asturias, siendo su fecha de construcción entre los siglos XVII y XVIII.


AVISOS:
  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915)  y Avelino (985 602443).
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004

No hay comentarios:

Publicar un comentario