domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO:31-03-2013.-RUTA=PUERTO DE LEITARIEGOS-CUETU ARBAS



Es difícil clasificar por zonas una ruta como ésta, que parte del puerto de Leitariegos en el mismo límite del valle del Naviego cangués con tierras leonesas de Caboalles de Abajo, para ascender hasta el límite entre Caboalles y el también valle de Cibea.

El puerto de Leitariegos, es la población más alta de Asturias, con 1.525 metros de altitud. Siendo un collado y además en la divisoria de la cordillera cantábrica con la meseta. El lugar en que se encuentra el pueblo, conocido como El Puerto, es muy fotogénico en cuanto se gana algo de altura se pueden contemplar las inmensas praderas que lo rodean. Justo encima del pueblo, además del vertical Cueto de Arbás y sus circos glaciares extintos añaden espectacularidad al conjunto

La ruta discurre por la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás. Se trata de un anfiteatro delimitado por altos cordales de montaña y abierto al este al cauce del Naviego, tributario del Narcea. La reserva incluye las cuencas de los tres arroyos que vierten a dicho cauce. La elevada altitud del área, que va de los casi 800 m de la confluencia de los ríos Molín y Naviego a los más de 2.000 del Cueto de Arbás, hace que dominen en el paisaje los elementos característicos del modelado glaciar. Los valles son amplios y abiertos y abundan circos y cubetas de excavación glaciar que a menudo albergan lagunas o áreas turbosas. Aparecen además aristas glaciares y frecuentes depósitos morrénicos que conforman una de las mejores representaciones del modelado glaciar en las montañas del occidente asturiano.

La ruta se inicia en el pueblo de Leitariegos, al que se accede desde la carretera AS-213, que comunica Cangas del Narcea con Villablino, ya en la vecina provincia de León. El itinerario parte de un camino que sale detrás de la Posada de los Arrieros y que en suave ascenso se dirige hacia una puerta metálica que impide que el ganado escape a la carretera. El camino, ancho y que permite la circulación de los vehículos de los vecinos se dirige al corto valle de Faro, bordeándolo por su ladera occidental. A escasos metros desemboca una ancha pista; se gira aquí a la derecha en dirección al repetidor de telefonía que se encuentra próximo a la ruta. Continúa la ascensión para alcanzar un área recreativa bien equipada, la cual se deja atrás para llegar en poco tiempo al final de la pista, donde se encuentra la laguna de Arbás.

En la laguna se deja el cartel indicador de la misma a la derecha y comienza la ascensión. Nada más abandonar el camino llegamos a un falso llano, por un sendero, enfrente, tiene una vaguada, La Bobia, que termina cerca del collado; en este punto nos desviamos a la derecha y subimos por la otra vaguada, la de Caldadeiru, que en fuerte pendiente nos conduce a la collada Fanetina o de La Gobia. Durante el ascenso se puede contemplar en todo su esplendor la laguna de Arbás y encima de ella otra más pequeña, así como las dos vertientes del puerto y todos los picos que lindan con Somiedo.

Los neveros que aparecen al fondo, casi siempre, en la ladera del Picarín, reciben tanta nieve en el invierno gracias al viento que, a pesar de estar orientados al sureste, resisten lo mismo que los que se encuentran, doscientos metros más altos, en la cara norte del Cueto de Arbás.

Una vez en la collada, continúa la marcha por la cresta, que separa Asturias de León dejando detrás al pico Rapau (1.877m). Según vamos caminando, vamos pasando por Fana Pequeña, Fana Grande y más tarde por el Alto la Ferradura, ya cerca al Cueto Arbás (2.007m). Desde la cresta la panorámica que nos ofrece hacia el Sur es sorprendente, pudiéndose contemplar la vasta red de pistas mineras.

En la cumbre del Cueto de Arbás, existe una caseta, antenas y un vértice geodésico. Desde éste punto, se disfruta de una panorámica excepcional del valle Naviego, el pico Fraile, la sierra del Cabril y el Cornón y, en días de buena visibilidad, el macizo de las Ubiñas.

Desde aquí no queda más que regresar por el mismo camino hasta la collada Fanetina y desde ésta podemos bajar por donde subimos o rodeando el pico Rapau, en dirección a la Estación Invernal.


AVISOS:
  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915)  y Avelino (985 602443).
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.


TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004


No hay comentarios:

Publicar un comentario