lunes, 18 de marzo de 2013

DOMINGO:24-03-2013.-RUTA=PTO.SAN LORENZO-LA BUSTARIEGA.LA RIERA



La calzada romana de La Mesa, el camino más antiguo que unía Asturias y la costa cantábrica con tierras leonesas y el sur de España, cuenta con lugares maravillosos que merece la pena conocer, como la Veiga Cueiro, en los limites de los concejos de Teverga, Somiedo, Grado y Belmonte de Miranda. Aunque la mejor manera de llegar a ella es por tierras teverganas y somedanas y los pueblos de su entorno – como Orderías, La Bustariega, Montovo, Taja o Urría -.

Esta gran vega está abandonada, como la calzada que por allí pasaba y que desde el puerto San Lorenzo hasta esas amplias camperas es casi irreconocible en la mayor parte de su trayecto; pues la espesa vegetación la tapa, así como la erosión del terreno y los “argayos” y, lógicamente, la falta de conservación, pues el mantenimiento parece nulo.

La ruta parte del Puerto de San Lorenzo (1.394m), ya en el comienzo de la ruta, las nuevas alambradas o la pista que sube al pico La Verde – ésta, sí bien marcada – y las pocas señales, inducen al despiste. Si no queremos perdernos, hay que cruzar dicha alambrada por una “saltadera” y luego seguir la vieja traza de la vía que fuera primero calzada romana y principal acceso a Castilla después, incluso en tiempo de Jovellanos. El camino transcurre por la ladera oeste de la Sierra de la Verde, a los pies de Peña ´l Caspu, el Picu la Mirandiella, el Picu Vingladoiro o de la Abeja, los picos de la Verde y Las Troncadas. Este tramo ofrece a la vista una esplendida panoramica del concejo de Somiedo, el cordal del Cornón y la Sierra del Páramu. A la altura de Las Troncadas existe una afamada fuente “Fuente del Camín” con abrevadero, a veces está seca, pues se canaliza el agua para unas cabañas.

Ascendiendo con suave desnivel se llega a la zona de La Tartulla (1446m) y luego a La Celada, con tramos algo embarrados a veces entre piornales. Desde allí se desciende en poco tiempo hasta el Llanu Fasqueru, desde donde se divisan el concejo de Teverga y Peña Sobia, así como el somedano valle de Clavillas. En dirección noreste se cruza esta collada hasta alcanzar la Campa Cueiro, vértice de unión de los concejos de Somiedo, Belmonte de Miranda y Teverga. En esta campa o gran vega “Veiga Cueiro o Veiga Taxa”, se celebra todos los años, a primeros de septiembre, la romería de Santa Marina o Virgen de Cueiro, reunión de los vecinos de los tres concejos citados y del cercano de Grado. En esta fiesta, que antaño fue importante feria ganadera, se disputan carreras de caballos y diversas competiciones de deporte rural, como el tiro a la soga. Esta vega es una de las mayores de la montaña asturiana, parecida a la de Comeya en Covadonga y, como esta, se cree que fue un gran lago, del que solamente queda ahora, una charca o laguna. Vega Cueiro y Vega Taxa son la misma para muchas personas.

En Cueiro había una fortaleza para vigilancia del camino. Parece ser que el nombre le viene a la vega de la piel que había que dejar otrora como testimonio ante el señor feudal, para justificar la pérdida de sus animales, causada por los lobos o los osos o muerta por enfermedad, o despeñamiento.

Junto a la campa de Cueiro, la ruta abandona el Camino Real y prosigue por una pista que sale a mano izquierda y discurre en dirección al Picu Monegru o la Forcada (1.483m), coronado por una caseta rodeada por una valla metálica, donde una torre alberga varias antenas parabólicas y de telefonía móvil. La alomada cima está densamente poblada de vegetación arbustica de monte bajo, compuesta principalmente de de brezo y escobera. En su punto más elevado, alejado varios metros de la caseta, se encuentra situado el mojón geodésico, en la base del cual hay un pequeño montón de piedras donde se guarda el tarro que hace las veces de buzón de cumbres. Desde esta cima se puede disfrutar de buenas vistas panorámicas en todas las direcciones: montes de Somiedo, cordal de Peña Manteca, Sierra de Begega, cordal de Porcabezas,…

Al llegar a la fuente La Senra se deja el pico a mano derecha y se continúa en descenso al pueblo de La Bustariega (1.026m), uno de los más bonitos, bien conservados y desconocidos de Somiedo, donde se puede admirar una de las mejores muestras de la arquitectura tradicional somedanas.

La Bustariega, es una localidad del concejo de Somiedo, forma parte de la parroquia de San Cristobal de Clavillas. Antiguamente, era una de las brañas del lugar. En tiempos de los romanos se realizaron aquí labores de minería mediante ruina montium (derrumbe de los montes), y de ésta época se conservan tramos de una calzada romana. Esta mina, al carecer de suficiente aporte de agua se realizó excavando grandes zanjas de tierra o trincheras para almacenar nieve y así alimentar las galerías de la mina con el agua del deshielo. Entre su caserío, bien conservado en general, vemos algún molino, fuentes, hórreos y paneras con detalles de talla y pintura, la capilla de Santa Bárbara… todo ello formando un conjunto de gran belleza y calidad.

Por último recorreremos un tramo de carretera, bastante pendiente, para finalizar en el entronque con la carretera que une el Puerto de San Lorenzo y el pueblo de La Riera, donde terminamos esta ruta.

La Riera es un pueblo del concejo de Somiedo situado en las inmediaciones de la carretera AS-227, a unos 490 metros de altitud. Entre su patrimonio destaca su iglesia, dedicada a San Pedro. En las proximidades del pueblo se encuentra una estación hidroeléctrica.


AVISOS:
  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915)  y Avelino (985 602443).
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
·      TELEFONOS DE INTERES:
·       
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004

No hay comentarios:

Publicar un comentario