domingo, 10 de marzo de 2013

DOMINGO:17-03-2013.-RUTA=CANGAS DE ONIS A VILLAMAYOR

La quinta etapa del Camino Natural parte de la población de Cangas de Onís, capital de concejo del mismo nombre, cruza el concejo de Parres, y finaliza en la población de Villamayor, perteneciente al concejo de Piloña, sirviéndose de numerosas comunicaciones existentes entre los núcleos rurales que componen los tres concejos. La población de Cangas de Onís está situada en el encuentro en el encuentro de los ríos Sella y Güeña. En el valle que separa ambos ríos, se encuentra la capilla de Santa Cruz, erigida por el rey Favila en el año 737 sobre un túmulo megalítico que acoge un dolmen. En 1936, el templo fue destruido durante la Guerra Civil, pero fue reconstruido posteriormente. En sus alrededores se han encontrado restos arqueológicos de una necrópolis medieval. La etapa comienza a la salida de Cangas de Onís, en la carretera en dirección al núcleo rural de Llueves, cerca del Instituto de Secundaria, poco antes de llegar al Pabellón Municipal de Deportes giraremos a la derecha y al final de la calle, tomaremos una pista de tierra que discurre paralela al cauce del río Sella. La vegetación de ribera de este tramo se caracteriza por la presencia de fresnos, abedules, chopos, y carballos. Esta pista llega a la población de Villanueva, donde hay un panel informativo sobre la ruta. Siguiendo las marcas direccionales y las señales indicativas, abandonaremos Villanueva a través de un puente y con extrema precaución cruzamos la carretera nacional, hasta llegar al paseo peatonal y andaremos por éste durante cien metros aproximadamente para luego girar a la izquierda a coger una pista de zahorra que va ascendiendo ligeramente entre tierras de labor y bosquetes salpicados de avellanos y carvallos, desde donde podremos observar el Parador Nacional de Cangas de Onís y la población de Villanueva. Siguiendo el trayecto, encontraremos dos mesas temáticas donde se identifican varias de las cumbres que ofrecen las vistas panorámicas de este tramo de la ruta, y que forman parte del Parque Nacional de Picos de Europa. Poco más adelante, el camino se adentra en un pequeño bosque mixto de sauces, castaños, robles y pinos, hasta llegar al núcleo rural de San José, donde, rodeando la capilla, la ruta desciende a la derecha por una carretera asfaltada, para volver a incorporase rápidamente a la derecha. Posteriormente el camino sigue descendiendo ligeramente por carretera entre prados, castaños y robles, dejando el pueblo de La Cabaña a la derecha. Después de varios metros, siguiendo las indicaciones de las señales, la ruta se desvía a la derecha, en dirección a la aldea de Romillin, una vez en ésta aldea, el camino prosigue por carretera en dirección a Romillo. Abandonaremos Romillo por un camino de piedra que desciende ligeramente dejando una pequeña iglesia a la izquierda. Se trata de un camino estrecho que discurre paralelo al río Piloña, entre prados y pastizales delimitados por pequeños bosquetes de castaños y robles. Se está ya cerca del núcleo rural de Vibañu, donde después de salir a la derecha de la iglesia de Santa María la ruta vuelve a incorporase a la carretera para llegar a Llames de Parres o El Collau, donde pasamos por delante de la capilla de San Martín de Escoto, y desde aquí tomaremos un camino que atraviesa prados y pastizales hasta adentrarse en otra zona de bosque de árboles autóctonos. A la altura de Soto de Dueñas, cruzamos la carretera y continuamos de frente por una pista que asciende paralela a la margen izquierda del río, con fantásticas vistas de la llanura aluvial, hasta Villar de Güergo, ya en el concejo de Piloña. Luego atravesamos los pueblos de Sevares y La Piñera, y descendemos a Mones y a El Caleru. Desde El Caleru, la ruta bordea una casa y continua en descenso por un camino de tierra estrecho, dejando siempre a la izquierda el Pico La Xierra, desciende moderadamente hasta poco antes de llegar a Carúa. Una vez abandonado éste núcleo rural, el camino vuelve a la carretera hasta llegar a la población de Villamayor, donde termina la etapa.

AVISOS: • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad. • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;
 Florentino (985601915) y Avelino (985 602443). • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva. • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje. • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES: PROTECCIÓN CIVIL 112 Y 1006 GRUPO RESCATE LA MORGAL 985.771.777 INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA 985.257.733 INFORMACIÓN DE CARRETERAS 917.421.213 GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA Cangas de Onís 985.848.056 Carreña 985.845.004 Potes 942.730.007 Mieres 985.460.698 Sabero 987.718.004