domingo, 31 de marzo de 2013

DOMINGO:07-04-2013.-RUTA=PUERTO PONTON-PICU POZUA A POLVOREDO



El Puerto de Pontón, es un paso de montaña, situado en la provincia de León, que da acceso a la localidad de Oseja de Sajambre a través de la N-625 atravesando de sureste a noroeste la Cordillera Cantábrica.

La fauna entorno al puerto es rica, y en algunos casos, en especies en claro peligro de extinción, como el oso pardo y el urogallo, pero los animales más característicos por estos montes son el corzo, el venado, jabalí, el zorro y la ardilla. También el lobo hizo su aparición por estos lugares, pero está en claro retroceso.

En el mismo Puerto de Pontón (1.280 m) iniciaremos nuestro caminar hacia el oeste para alcanzar la línea de cumbres que empezando en el Pozúa muere en el mismo puerto.

Al principio, el primer tramo no discurre por ningún sendero bien marcado y puede resultar confuso sobre todo una vez internados en el bosque donde también hay que salvar una buena pendiente. Después de sortear esta dificultad inicial, se sale a una pequeña senda bien marcada, a partir de aquí solo tenemos que seguirla en dirección suroeste. Vamos ganando algo de altura y aparecen a nuestra izquierda unas pequeñas formaciones a modo de colinas, las cuales reciben el nombre de “Rochicas”.

Poco después de la primera de las Rochicas, el sendero nos saca a un pequeño collado justo en el margen del bosque y al lado de la Rochica grande. Desde aquí se despeja nuestro horizonte, por primera vez se hace visible nuestro objetivo, la cima del Pozúa. Este punto nos ofrece también vistas sobre el pico Gildar, los Picos de Europa y la ermita del Pontón. Desde aquí continuamos por lo alto de la loma siguiendo siempre una vieja alambrada.

Cerca de la cumbre pasamos justo a la izquierda de un barranco de tierra erosionada por el agua y seguimos ascendiendo paralelos a la alambrada. Cerca de la cima pasamos a la cara oeste de la montaña, desde la cual en unos instantes coronamos la cima.

La cima del Pozúa (1.901m) o Jián, como en Retuerto le llaman, es la cumbre más representativa de Pontón y divisoria entre Sajambre y Las Arregueras. En su cima se encuentra una cruz de hierro clavada en un montón de piedras, la cual posee un pequeño buzón de notas.

Como dicen algunos, no es una gran montaña, pero…, cuando uno llega a su cima, las vistas que nos ofrece sobre la perspectiva del macizo occidental de Picos de Europa y de la mole de Peña Santa de Castilla, así como de los abismos del desfiladero de Los Beyos y del valle del Sella, la convierten al instante en una gran montaña.

El descenso lo realizamos por el noroeste a la collada de Jean (1.614m), un poco más adelante alcanzamos el puerto de Zalambral (1.551m), donde hay un refugio, cruzamos el río y llegamos a una pista que nos lleva hacia el sur por el valle de Becenes, bordeando las estribaciones de los picos Parme (1.914m) y el Abedular (1.893m), cordal que se apoya sobre el monte Las Pandiellas.

Siguiendo la senda o pista por todo valle abajo, paralelo al río Becenes, llegamos al pueblo leonés de Polvoredo (1.200m), donde ponemos punto final a esta ruta.

Polvoredo, es una pedanía, perteneciente al municipio de Burón. Situado en el corazón del Parque Regional de los Picos de Europa, en la provincia de León. Sus primeros habitantes fueron, casi con seguridad, pastores nómadas que cuidaban de sus ganados en los montes y praderas.

La fauna y la vegetación son muy variadas debido al clima continental de montaña, con duros inviernos y gran amplitud térmica, con días calurosos en verano. El suelo de su montaña es principalmente de piedra caliza. En sus montes y riscos la fauna es muy abundante en, corzos, rebecos, ciervos, jabalíes,…etc. Mirando hacia el alto cielo se divisan buitres, águilas reales y más a la vista cernícalos y aguiluchos.


AVISOS:
  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915)  y Avelino (985 602443).
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004


2 comentarios: