domingo, 20 de enero de 2013

DOMINGO:27-01-2013.-RUTA:CARREÑA A BENIA DE ONIS



La tercera etapa del Camino Natural comienza en Carreña, en el concejo de Cabrales, y sube los primeros metros en dirección norte hacia la Sierra del Cuera, siempre paralelo al río La Riega, para seguir el resto del camino en sentido oeste, hacia Benia de Onís, en el concejo de Onís.

La pista, a tramos de zahorra o tierra, prosigue curso arriba entre prados, a veces encajonada entre antiguos muros de piedra, y se va abriendo camino entre castaños y carvallos, dejando a sus espaldas los Picos de Europa.

Después de cruzar una pequeña vaguada y pasar entre unas cabañas, el trayecto gira y la pista de tierra comienza a subir ligeramente sobre la ladera del Pico Canciello, con dirección a Asiego.

Ya en Asiego, el trazado recorre la parte alta del pueblo, para proseguir más adelante por un pequeño sendero que baja en moderado descenso hacia el río Ricáu. En este punto, la pista comienza a ascender, sobre pavimento de hormigón, entre sotos de castaños y praderas salpicadas de cabañas.

El ascenso se prolonga hasta los pastos de la Cruz de Raos. Este lugar pertenece a la parroquia de Puertas. A partir de aquí, se inicia un ligero descenso por pista de tierra, hasta llegar a la carretera que comunica con Ortiguero (Ortigueru), donde se debe prestar atención a las señales, ya que la ruta continúa por un pequeño sendero frente a la pista que acabamos de dejar. Este sendero va paralelo a la carretera, unos metros por encima de ella y en dirección a la cantera de Ortiguero, hasta el núcleo rural de Salce. El siguiente tramo desde aquí, va ascendiendo entre muros de piedra caliza y dejando atrás una cueva de maduración de queso de Cabrales, hasta alcanzar el vecino concejo de Onís.

El último tramo de la etapa continua por una pista que desciende hacia Avín, ya en el concejo de Onís. Esta parte del trayecto tiene unas vistas fantásticas del valle del río Güeña. A la entrada de Avín, el camino cruza el río, y pasa al lado del camping, para atravesar el pueblo.

La localidad de Avín se encuentra dividida por la AS-114 en dos partes. En la parte superior, encontraremos una plazoleta donde se asientan los muros de la capilla de San José, con una torre campanario y un pequeño reloj de sol en su fachada. En frente de la capilla se sitúa la antigua Casa Rectoral, hoy transformada en vivienda, magnifico ejemplo de edificio típico del oriente asturiano.

Bajando hacia el centro del pueblo encontraremos varias de estas casas con cortafuegos en los laterales, así como los restos del Puente Campu, una construcción que salvaba el arroyo, ahora cegado, de un solo ojo y con aparejo de caliza labrada.

La Cuevona de Avín también es un lugar sorprendente que despertará nuestro interés. Se trata de una cavidad natural, a modo de túnel y muy abierta, ya que dispone de varias entradas laterales que forman columnas. Esta particularidad, unida al agujero central que tiene en su techo, hace que la cueva tenga luz natural propia, favoreciendo el crecimiento de pequeños árboles en su interior.

En la Cuevona se encuentra el Centro de Interpretación de la Fauna Glaciar de Avín, donde se puede contemplar una replica del fósil de un rinoceronte cavernario encontrado en 1.974, en la vecina cueva de La Peruyal.

Al salir de Avín, continuaremos el trayecto por carretera, en dirección a Benia de Onís, capital del concejo de Onís, donde termina esta ruta. Encontraremos el panel de fin-comienzo de etapa a la salida de Benia de Onís, al lado de la carretera.

AVISOS:

  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915)  y Avelino (985 602443).
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.


TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004


No hay comentarios:

Publicar un comentario