domingo, 27 de enero de 2013

DOMINGO:03-02-2013.-RUTA=PELUGANO-SANTIBAÑEZ-COLLANZO



Se emplaza a una altitud entre los 570 y 640 metros, en la vertiente sureña de las montañas rocosas de Peña Mea (1.557m), el Cuetu La Pandiella (1.527m) y Peña Traveseru (1.273m), cobijando al pueblo de los vientos del norte, siendo divisoria natural entre Aller y Laviana.

El pueblo está dividido en dos partes bien diferenciadas, en el Barrio Cima se encuentra la iglesia parroquial de finales del siglo XXII, y en el Barrio Baxo hay una capilla dedicada a San Pedro.

Muchas son las edificaciones que hay en el pueblo que datan de los siglos XVII y XVIII. Según la leyenda en el palacio que hoy está en ruinas y que ocupaba un lugar predominante, desde donde se divisa buena parte del valle, residían los condes asturianos Pedro Díaz y María Ordóñez, padres de Gontrodo, con la que Alfonso VII tuvo a Urraca La Asturiana, que llegó a ser reina de Navarra, mediante su boda celebrada en León en 1.144, con García Ramírez.

Pelúgano es un pueblo bien conocido por los aficionados al montañismo y a la escalada, por encontrarse en la base de Peña Mea y tener una escuela de escalada muy frecuentada. En sus montañas cercanas se encontraron minerales de hierro y cinabrio.

Muchas son las rutas que parten de este “guapu pueblu alleranu”, hacia el Picu La Forcá, Peña Mea, Picu Cuchu,…etc.

El punto de arranque de la ruta que hoy queremos hacer tiene lugar en el ya mencionado pueblo, en el Barrio Baxo. Allí comenzaremos a caminar por una pista, que después de pasar por detrás de la Roblina nos introduciremos en el Valle San Julián, en dirección a la capilla de su mismo nombre.

El valle de San Julián, es un esplendido valle fluvial a la falda de Peña Mea. Presenta dos foces: una junto a las fuentes del río (la Pena los Infiernos) y la otra a corta distancia de la desembocadura del río San Julián.

Capilla del románico rural, antiguos caseríos de montaña – hoy deshabilitados – como el Pandu la Tabla, molinos harineros, una antigua mina de mercurio en Bildeo, robledales y bosques de ribera son algunos de los elementos de interés del valle de San Julián.

Después de pasar por junto la ermita de San Juan, la pista sigue con un desnivel muy suave hasta llegar a la altura de la majada de Valdelende, a partir de aquí el desnivel ya es bastante mayor pasando escalonadamente por las majadas que están a la vera de la pista como, Ocheyu, La Buza, Traspandu, Mayaín, Les Eres…, después de pasar por la majada de la Roble, al poco tiempo la pista empieza a ser mas llana. Durante la subida se va viendo la collada Pelugano con Peña Mea y Peñas Negras a la derecha y la zona del pico Traveseru a la izquierda. Hay que seguir siempre por la pista principal, sin coger desviación alguna, cerca se ve Peña Salenques (1.239m). La pista va bajando de desnivel y llanea unos centenares de metros, para alcanzar el Colláu Penota (1.112). Luego se llega a enlazar en la collada Contrisquéu (1.167m), con la pista que da acceso a bajar a Collanzo.

Siguiendo por la pista sin perder altura nos vamos acercando a la Collada Rueses (1.212m), donde hay un cercado con una cabaña grande rodeada de fresnos; desde esta collada tenemos muy cerca el Picu Cuchu (1.646m).

La combinada orografía del Picu Cuchu envuelve su poderosa naturaleza extendiéndose hacia los valles de Llanos, San Julián y el Coto la Pola. El exuberante paisaje está salpicado de lustrosas praderas jalonadas con rusticas cabañas pastoriles que aún conservan la tradición campesina. La conjunción de todos estos valores destila un rico patrimonio natural que merece un reconocimiento por parte de los viajeros que visitan este rincón allerano.

En Rueses nos desentendemos de la pista por la que hemos llegado, y comenzamos a bajar con dirección oeste por un tramo empedrado. Enseguida dejamos un camino a la derecha, perdiendo altura pasamos sobre una cabaña en Los Escoyos (1.130m), continuamos por el camino ancho rebasando a la derecha otra cabaña en el mayáu Carricia (1.100m). Posteriormente pasamos junto a una fuente nueva de hormigón y otra natural con un caño de tubo (1.050m). En el cruce de una riega, donde queda un camino ascendente a la derecha, la pista varia la dirección al suroeste traspasando el cordal por la encrucijada de caminos del Colláu ´l Vallín (1.019m), enlace con la pista que baja de Contrisquéu.

Continuando el descenso la pista discurre sobre una cuerda del monte incorporando dos caminos por la izquierda y describiendo varias curvas. Tras pasar sobre el repetidor de La Melendrera (870m), poco después rebasamos las cabañas escalonadas del Collaín (835m) y su fuente. En las curvas de La Babúa recibimos, a diferente altura, el camino del valle Noales (775m) y el del Estrumán (755m), ambos por la derecha, para llegar a continuación, por tramo cementado, al pueblo de La Fuente (640m). Una carretera asfaltada y pendiente nos lleva a la carretera general en el pueblo de Collanzo (520m), meta de esta excursión.

AVISOS:
  • La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
  • Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915)  y Avelino (985 602443).
  • Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
  • Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
  • Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA

Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004

No hay comentarios:

Publicar un comentario