domingo, 18 de noviembre de 2012

DOMINGO:25-11-2012.-RUTA:ARNAO-SAN JUAN DE LA ARENA



Esta ruta, es un precioso itinerario que discurre por la denominada “Senda Norte” en el litoral asturiano cercano a Avilés, dentro del Ayuntamiento de Castrillón, y en el cual tendremos la ocasión de contemplar bellos paisajes marinos con gran variedad de elementos, destacando:

- Las bellas playas que jalonan todo este tramo del litoral asturiano como la de Arnao, Santa María del Mar, Bainas, Munielles, Reguero, Los Quebrantos,…

- El impresionante “Playón de Bayas o también llamado el Sablón” es una de las playas vírgenes más espectaculares de todo el litoral español y el arenal más largo de Asturias, de unos tres kilómetros de longitud, declarado Paisaje Protegido por sus grandes valores naturales.

- Diversos miradores entre los que se hallan el Mirador de Las Arribas, de La Ladrona, del Escayu, de Vidrias, de Bayas, y de Los Quebrantos.

- La isla “La Deva” es el mayor de los islotes del litoral asturiano declarada también Paisaje Protegido por su gran importancia como lugar de nidificacion de aves marinas, entre las cuales se hayan la gaviota patiamarilla, cormorán moñudo, paiño, garza,…

El tramo de esta ruta, tiene su punto de partida a los pies del “pozo Güelo” de Arnao. El primer pozo de Asturias. Corría el año 1.834 cuando el banquero belga Nicolás Maximiliano y los españoles José María Ferrer y Felipe Riera pusieron en marcha la mina de carbón submarina de Arnao. En 1.915 se produjeron grandes filtraciones, entre 2.000 y 3.000 metros cúbicos diarios de agua marina, entonces se redujo la explotación a las capas de carbón que se encontraban por encima del nivel del mar. En 1.915, cuando los trabajos se encontraban a 500 metros de la costa, una gran inundación obligó a cerrar la mina.

El castillete permanece impertérrito mientras el senderista camina sobre la tierra horadada por las galerías de la mina. La maleza inunda casi por completo uno de los ramales que conducen a las viejas instalaciones mineras.

Una vez en la rasa litoral el camino es bueno. Tras superar el mirador de las Arribas, continuamos por la senda costera siguiendo la línea de costa para encontrarnos con la isla de La Ladrona, sita en la localidad de Santa María de Mar, y en torno a la cual gira una macabra leyenda. No en vano la cultura popular acertó en llamar así a este islote porque en sus alrededores solían aparecer cuerpos inertes de los ahogados. Un centenar de metros más adelante sobre su trazado, se alza un nido de ametralladoras construido por los republicanos durante la Guerra Civil, para proteger la playa de Santa María de cualquier intento de desembarco.

Siguiendo el camino marcado por la senda se llega a las antiguas instalaciones de la Real Compañía Asturiana de Minas, donde se extraía la cuarcita empleada en los crisoles de fundición de cinc. Actualmente, se pueden observar varios inmuebles que, un día, albergaron un observatorio ornitológico, cuyas instalaciones presentan actualmente un estado deplorable. Aún es posible observar los restos de un antiguo montacargas con el que se subía el mineral desde la playa de Malabaxada.

Nada más llegar a la Playa de Bainas cogemos un sendero que sube a la izquierda en dirección sur y a unos setecientos metros a la altura del pueblo de Linares nos desviamos a la derecha, continuando la senda en ligero ascenso y posterior descenso a través de un bosque que nos llevará en poco menos de un kilómetro a la Playa de Munielles. Cuando hay bajamar se puede pasar de esta playa a la del Cordial; pero si no hay bajamar, desde la Playa de Munielles hay que continuar por la carretera durante unos seiscientos metros para posteriormente girar a la derecha y continuar por un sendero. Subiendo por la senda costera, tenemos unas buenas vistas de la Playa del Cordial y de toda la costa con dirección a Salinas.

Ya en la parte alta de la rasa costera las vistas desde el Cabo Vidrias de la costa son espectaculares, podemos ver íntegramente todo el recorrido de la ruta que llevamos hasta ahora. Desde aquí empieza el descenso hacia el Playón de Bayas, lo atravesaremos, ya casi al final de la ruta llegamos a un pequeño mirador que separa el Playón de la Playa Los Quebrantos, al fondo vemos San Juan de la Arena, donde nos espera el autobús, y por detrás al otro lado de la ria, San Esteban de Pravia.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.


Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino 
(985 602443).

Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.




TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004

No hay comentarios:

Publicar un comentario