domingo, 25 de noviembre de 2012

DOMINGO:02-12-2012.-RUTA:LLAMES DE PARRES A CORAO



Llames de Parres (149m), es un lugar de la parroquia de Viabaño en el concejo de Parres, también llamado Collado de Llames y dista cuatro kilómetros de Arriondas. Se encuentra en la cima de una colina, a espadas de los montes de Sevares y enfrente de la Sierra del Sueve. A la entrada del pueblo, está el bar La Venta, situado en la casa que antaño fuera de la hermana de Jovellanos.

Empezamos a caminar por la carretera que va en descenso hacia Viabaño, en el pequeño valle del arroyo de Beleño, se pueden ver varas de hierba, pomaradas y preciosos prados. Junto a la iglesia parroquial de Santa María, en el lugar de Otero, se gira a la derecha, por aquí pasaba el camino real o camín de la Reina, restaurado en 1858 con motivo de la visita de Isabel II, su marido Francisco de Asís y el futuro Alfonso XII a Covadonga. El camino baja al Puente de Viabaño, se cruza éste, aquí hay un antiguo molino de agua, luego se coge el sendero que va a Romillo a la orilla del río Piloña, por entre árboles y una vegetación exuberante. Una vez en Romillo, se baja por carretera hasta cruzar el río Mampodre, para empezar a subir a Romillín, una vez allí a la altura de la escuela y de la capilla de San José, se deja la carretera y se coge a la izquierda un camino-pista que lleva a Vega de los Caseros.

El camino discurre durante un trecho a la sombra del bosque que confiere a esta zona un entorno de relajación y tranquilidad pasando por Los Coros y Los Tocones. Poco después se sale a Valdelesfaes, desde donde tenemos una hermosa vista de Villanueva con el parador y el río Sella en primer plano y Cangas de Onís y los Picos de Europa al fondo. Se inicia una ligera bajada hacia el sur a través de una zona de prados.

Después de bajar la Cuesta Valdelesfaes, se llega a la carretera general, se gira a la derecha y como a unos cien metros se cruza la carretera y se llega al Puente Viejo, se cruza el río Sella, al pie de un lavadero y de una fuente, cambiando la ruta del Concejo de Parres al concejo de Cangas de Onís.

Se sigue por la margen derecha del río Sella, por el camino de La Alisera al lado de los cotos del salmón Las Pedrosas, el Brezo y Golondroso, pasando también al lado de un antiguo molino, antes de llegar al valle de La Pedrera, ya en Cangas de Onís.

Una vez en Cangas de Onís seguimos por la margen derecha del río Güeña, saliendo por el barrio El Llerán, pasando por delante de la estación de autobuses y del cuartel, camino de Corao. Más adelante pasamos por el Puente de Gardes dejando al lado la carretera asfaltada que sube a esta localidad, a unos doscientos metros la senda se separa del río pudiendo divisar los Picos de Europa.

Llaneando llegamos a Celorio, pueblo atractivo y guapo, en el Puente de Celorio, cruzamos el río Güeña saliendo a la carretera general, Cangas de Onís-Cabrales, y siguiendo por ésta carretera luego se llega a Corao, donde termina esta ruta.

Corao, es un lugar de la parroquia de Abamia, en el Concejo de Cangas de Onís. Se emplaza en la margen derecha del río Güeña, a una altitud de noventa metros. Es un lugar cargado de historia. Al lado mismo del pueblo, al pie de un contrafuerte rocoso, se abre la cueva del Cuélebre, excavada en el siglo pasado por Roberto Frassinelli, y en la que aparecieron varios objetos, destacando un puñal de cobre y un canto de piedra ovoide, con motivos geométricos grabados siendo considerado como un ídolo de la Edad de Bronce, sin mayor precisión, al igual que el resto de lo hallado.





AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y 
Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213

GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004

No hay comentarios:

Publicar un comentario