domingo, 4 de marzo de 2012

DOMINGO:11-03-2012.-RUTA:TOLIBIA DE ABAJO-PICO MAHON A P.DE LILLO



La ruta que hoy vamos a realizar, discurre por la vertiente sur de la Cordillera Cantábrica en la provincia de León.

Tolibia de Abajo (1.180m), es un pueblo del municipio de Valdelugueros en la provincia de León, a orillas del río Curueño y está a dos kilómetros aproximadamente de su homónima de Arriba.

Empezaremos a caminar junto a la iglesia de Tolibia de Arriba (1.260m), cruzaremos el río y por detrás de ella cogeremos un camino-pista que asciende suavemente por la orilla derecha del arroyo de Valdellías, enseguida nos adentramos en el bosque, pasaremos por Balabraña, por la Llana de las Lombas, por una campera con maleza, y por Fucifreto, todo esto antes de llegar a la Collada de la Madera (1.700m).

Desde la Collada de la Madera, cresteando se llega a la cumbre de la sierra, el Pico Mahón (1.819m). A la derecha tenemos el pantano del Porma y entre ambos el Pico Susarón (1.879m) que está encima de puebla de Lillo que no se ve desde aquí.

Una vez arriba y después de admirar el paisaje descenderemos en dirección norte hacia el collado Tolibia (1.742m), aquí nos desviaremos por un sendero que entre escobales y algo de graba baja suavemente en dirección a la campera de Peña Ustre, antes de llegar al fondo de la campera arranca una pista bien marcada por la derecha, que nos llevará cerca de nuestra meta.

La pista está marcada en su totalidad pues atraviesa el hermoso bosque de la Cervatina, bosque de hayas y muchos tejos, suavemente iremos descendiendo y después de un buen trecho saldremos a una campera que la atraviesa el arroyo Rebueno el cual cruzaremos por un puente seguiremos por la pista paralelos al arroyo y en dirección de las aguas, pronto llegaremos al caserío en ruinas de Fonvea y su fuente.

Un poco más abajo está junto al arroyo el área recreativa de Pegaruas que le da su nombre, la pequeña capilla que hay al otro lado de la pista un poco separada y restaurada por los vecinos no hace mucho.

Seguiremos por la pista, cruzaremos el arroyo y enseguida nos saldremos por la derecha por unos praos, - si siguiéramos por la pista esta nos llevaría a la carretera de Boñar y tendríamos que hacer varios kilómetros por asfalto- una vez en los praos haremos una pequeña ascensión y llegaremos a un collado donde cogeremos un sendero que por la ladera de Peña Redonda y Pico del Águila nos llevará hasta Puebla de Lillo, siempre con la impresionante mole del Susaron delante.

En Puebla de Lillo se puede visitar gratis el museo dedicado a los Picos de Europa y que está en el torreón, nún tién perdida.

DIFICULTAD: Media

DESNIVEL: De subida 600metros, de bajada 690 metros.

HORARIO APROXIMADO: 6 Horas

DISTANCIA APROXIMADA: 16 Kilómetros.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario