domingo, 25 de marzo de 2012

DOMINGO:01-04-2012.-RUTA=PELUGANO-SANTIBAÑEZ-COLLANZO



Pelúgano, es un pueblo y parroquia del mismo nombre, en el concejo de Aller. Se emplaza a una altitud entre 570 y 640 metros, en la vertiente sureña de las montañas rocosas de: Peña Mea (1.557m), el Cuetu La Pandiella (1.527m) y Peña el Traveseru (1.273m), que cobijan al pueblo de los vientos del norte y son divisoria natural entre Aller y Laviana. Dista cuatro kilómetros de Cabañaquinta, capital allerana.

El pueblo está dividido en dos partes bien diferenciadas, unidas por una pista de pronunciada pendiente: Barrio Cima y Barrio Baxo. Hay muchas edificaciones en el pueblo que datan de los siglos XVII XVIII. En el Barrio Cima se levanta la iglesia parroquial del siglo XVII y en el Barrio Baxo una pequeña capilla. En las montañas cercanas a Pelugano se explotaba en otro tiempo mercurio y mineral de hierro.

Empezamos a caminar en el Barrio Baxo, y en la parte alta del pueblo junto al cementerio cogemos el camino de la derecha que va en dirección al pico La Forcá.

El cordal del Retriñón, es uno de los muchos que parten de la codillera a su paso por Asturias, sale desde el Pico Torres en dirección noroeste y separa las cuencas del Caudal y el Nalón. Un poco al noroeste del Picu Cuchu, una de las cumbres más representativas, se encuentra la Forcá de Pelugano, cimas a las que hoy podemos subir a la vez que hacemos la travesía, desde este pueblo, hasta Collanzo.

El camino es muy ancho y sin demasiado desnivel, vamos suavemente ganando altura por debajo de los escarpes de la ladera sur de Peña Mea. Llegamos a la primera de las majadas que hemos de bordear, La Grande (730m). Desde ella, seguimos y atravesamos la Majada de Zarameo, con una fuente a la orilla del camino, y tras un duro repecho se llega a la Collada de Cochaceos (890m), entrando en el valle del río San Julián.

Se pierde bastante altura antes de llegar a la próxima ladera, por la estrecha collada de Cabeu (900m). El camino, más bien un sendero pasa por la majada Campechinos y continúa ganando altura por la ladera. El paisaje se va abriendo hacia el oeste apareciendo todas las cumbres de la zona de Pajares, Piedrafita, etc. La Ubiña se distingue claramente. Frente a nosotros, al este, tenemos cada vez más cerca toda la cuerda que va de La Forcá al Cuchu.

El camino muere en la collada de La Pandiella (1.270m), que da paso a Laviana, en la que hay un par de chozas derruidas. Estamos al pie de La Forcá y ya solo nos queda subirla. Lo más cómodo es ir a la collada que está al sur de la peña; una vez en la collada (1.450m), la cima de La Forcá (1.546m) se alcanzará sin mayores problemas subiendo fácilmente por cualquiera de sus dos vertientes.

Tanto desde esta cumbre, como desde el Cuchu, tenemos un buen balcón sobre los concejos de Sobrescobio, Laviana y Aller. Es hora de hacer un descanso y disfrutar de las magnificas vistas que desde aquí se contemplan.

El descenso en dirección a Collanzo lo hacemos por la collada Veraniegu (1.430m), collada Les Abedules (1.450m), hacia la collada del Cuetu (1.478m), seguimos y llegamos al Mayau del Cueto (1.445m), desde aquí podemos ir a la collada Rueses o subir directamente al Cuchu (1.648m), también llamado por los lugareños Cueto Santibáñez.

El descenso desde la cumbre del Cucho, lo hacemos a caballo del cordal hasta llegar a la Collá el Cuetu (1.536m), que conserva los restos de una majada. En este lugar, seguimos el sendero que baja bien marcado a la izquierda del espolón occidental del Cucho. Mas abajo se gira al sur y serpenteando se llega a las cabañas de la majada de Cardeos (1.275m). De aquí sale un camino ancho hacia el oeste que nos conduce enseguida al collado Rueses (1.212m).

En Rueses nos desentendemos de la pista, que se dirige por el oeste a Corisquéu, seguimos el camino que sube al sur por la derecha del cercado. Al rebasar el espolón de la sierra (1.235m), comenzamos a bajar por un tramo empedrado. Dejamos varios caminos que parten por la izquierda, pasamos una fuente nueva de hormigón, y algo más abajo otra natural con un caño de tubo.

En el cruce de una riega, la pista varia de dirección al suroeste, traspasando el cordal por la encrucijada de caminos del collado El Vallín (1.019m), enlace con la pista de baja de Rueses. Continuamos descendiendo por el sur, pasando por las cabañas de Noales y la Baúa, para llegar a continuación, por tramo hormigonado, al pueblo de La Fuente (650m). Una carretera asfaltada y pendiente nos lleva a Santibáñez, un poco antes de llegar a Collanzo (520m).



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario