viernes, 23 de marzo de 2012

DOMINGO DIA 25-03-2012.-RUTA:PUERTOS DE MARABIO A SANTIANES



Puerto Marabio (1.000m). Éste, es un hermoso rincón casi todo tevergano, espacio natural guardado por la sierra de la Padiella y la Sierra de Granda. Prados y robustas cuadras componen este paraje, donde las altas peñas sobresalen de un mar de exuberante vegetación.

La ruta discurre por el Monumento Natural de los puertos de Marabio, de gran interés cárstico y de valor hidrogeológico. Es un puerto de grandes pastizales salpicado de abundante flora, en la que destacan, entre otras, algunos acebales, endrinos, espino albar, servales y algún que otro tejo.

La presencia en estas montañas del oso y del ciervo es ocasional. No obstante aquí hay otras especies naturales: lobo ibérico, corzo, y sobre todo jabalí. También hay un buen numero de aves rapaces: buitre leonado, alimoche común, águila-azor perdicera, y bastante cantidad de perdiz roja en las laderas del Caldoveiro. Asociado a las formaciones kársticas y en concreto a las cuevas es muy importante la presencia de diferentes especies de murciélagos.

Esta ruta parte de junto a la capilla de Santa Ana, donde se encuentra una amplia área recreativa. Comenzamos a andar en dirección al pico Caldoveiro que sobresale sobre los demás justo enfrente de nosotros. Los primeros dos kilómetros se pueden hacer por carretera o por senderos disfrutando del hermoso paisaje y de las praderas de estos puertos hasta llegar a una casona de planta baja, aparentemente abandonada, situada a la izquierda de la carretera (1.000m). Es la casa de Don Pablo.

Unos metros más adelante sale una pista a la derecha, va hacia el pico Caldoveiro, sube entre espinos y acebos hasta la braña en ruinas de Cubriellos. Prosigue la subida, no demasiado empinada por el “Camín Francés” hasta la collada de Tambaisma (1.200m).

Por el puerto Marabio, cruzaba un antiguo camino real, utilizado como ruta en las peregrinaciones jacobeas, el “Camín Francés” que enlazaba con el Camín Real de la Mesa, hacia la provincia de León.

Desde el Alto de Tambaina, escalón superior de esta cómoda subida que culminamos remontando el flanco meridional, con resaltes que iremos superando hasta que coronamos este bastión de la sierra y , el Caldoveiro (1.354m).

El pico Caldoveiro, cima de la cabecera del río Tamiza, con su mojón geodésico, junto con la cruz y el buzón, nos ofrece una espectacular vista, domina la intrincada orografía, con profundos valles, hoyos y vallinas, así como la Cordillera, sobresaliendo la zona de Somiedo y… como no… las siempre presentes Ubiñas. Es uno de esos picos que jalonan la geografía asturiana y que pueden pasar desapercibidos para la mayoría de los aficionados a la montaña por su escasa altitud, siendo no obstante una maravilla, el disfrutar de sus vistas y paisajes.

El descenso lo hacemos por Teixera, y por la Cruz del Fuexu, en dirección a la braña de Palmeán; ya en la carretera encontramos una fuente, en la que se puede llenar la cantimplora. Siguiendo por la carretera llegamos a un cruce hay que seguir por la de abajo, bordeamos Peña Cabrio (1.125m) con dirección a Abedul, pasamos junto a una fuente (1.040m); para luego llegar a Barrio Alto (920m) del pueblo y parroquia de Villamayor (850m), perteneciente al concejo de Teverga, a las faldas del cordal de Santa Cristina. Esta parroquia ocupa poco más de ocho kilómetros cuadrados y comprende los núcleos de Riomayor y Villamayor. Dista seis kilómetros aproximadamente de La Plaza. Fue pueblo minero, aunque en la actualidad se dedican a la ganadería. Aunque dividida por razones de herencia, aún se conserva la casona de los Miranda Flórez, con escudo, del siglo XVII y una capilla.

Carretera abajo, a poco más de un kilómetro, a medio camino entre Santianes y Villamayor y a cinco de La Plaza, está el pueblo de Riomayor (750m). Tiene poca población, en su mayor parte jubilados de las desaparecidas explotaciones mineras de Hullasa.

Santianes (540m), lugar donde hoy terminamos esta guapa ruta, es también, parroquia del mismo nombre, pertenece al concejo de Teverga, está a 3,8 kilómetros de la capital del concejo la Plaza. Fue centro neurálgico de la minería del concejo hasta 1.992. Las explotaciones más importantes datan de los años cuarenta y cincuenta, con el avance de los transversales, hasta la construcción del pozo San Jerónimo donde se centran los trabajos. Hoy Santianes ha perdido más del ochenta por ciento de la población quedando relegada su actividad económica.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario