lunes, 5 de diciembre de 2011

DIA:11-DICIEMBRE DE 2011.-RUTA:LA COLLAONA-PICU TRES CONCEYOS A ENTRALGO



En el alto La Collaona (850m), se encuentra el límite de concejos por carretera entre Laviana y Aller. A pesar de su escasa altitud, este puerto, domina un panorama excelente, debido a la proximidad con la Cordillera Cantábrica, se ve la Sierra de Conforcos, el cordal de Murias y Santibáñez, Peña Ubiña, Peña Rueda, Peña Mayor y demás montes de Laviana.

Empieza esta ruta en dirección oeste, siguiendo el curso de una pista, un poco empinada en un principio, dando vista a nuestra izquierda al vecino concejo allerano y a su capital Cabañaquinta.

Esta pista antes era muy larga, pues se usaba para transportar el carbón y demás materiales que se usaban para explotar los varios chamizos que había por esa zona, en pleno auge de la minería de montaña. Hoy está cortada a unos dos kilómetros, desde que cerraron los chamizos, en una finca llamada Prau Mónica, antes con permiso de las dueñas la atravesaba y podía pasar todo el mundo.

Un poco antes de llegar a dicho cierre en una curva, se coge un camino a la derecha y comienza a subir, hasta alcanzar el cordal de la Sierra del Navaliegu, se sigue cresteando dando vista a distintos pueblos de la parroquia de Tolivia, entre ellos los más cercanos La Bargana, Brañiviella, Navaliegu, Cuesta los Valles,.. etc. Luego se deja de crestear para iniciar una pequeña bajada hasta detrás del Prau Mónica y en poco tiempo se llega a la Collada de Caballos (1029m). Aquí se enlaza con una pista que está señalizada como PR. AS-205. A nuestra izquierda, tenemos el pico Burra Blanca (1.158m), también llamado “Tres Concejos”, en su cima se encuentra un vértice geodésico y confluyen los municipios de Mieres, Aller, y Laviana.

En dicha collada, se puede seguir por la pista, o por un camino que hay detrás del “fayeru”, a veces suele estar bastante abandonado, éste, nos llevará a la fuente Les Fontiques (1.084m), dando vista a los prados del El Robledal. En pasando una buena cuadra que hay cerca la fuente, nos introducimos en terreno de Mieres hasta llegar a la Campa la Espinera (1.005m), donde hay una pequeña área recreativa y se enlaza de nuevo con la pista.

Se puede seguir por la pista, el recorrido es un poco más largo pero mejor terreno. Cresteando vamos dejando atrás el Pico Teixío (1.069m), La Xerra Alta (1.058m), Les Campuetes, con el monte La Garavera debajo, dando vista a los praos del Rellín, Les Conforcaes, Les Brañes entre otros. En el pico La Revoltona (1.086m), se encuentra un geodésico haciendo limite entre el concejo de Mieres y Laviana, teniendo al fondo a la izquierda varios pueblos pertenecientes a la parroquia de Urbies, como La Gueria, Cantiquín, Suquitu, La Molinera,…

Una vez en Campa Cimera (1.016m), donde hay una guapa área recreativa con paneles informativos, estamos muy cerca del “otro” Pico Tres Concejos (1.100m), tiene en su cima un vértice geodésico y también algunas veces varios Belenes de Cumbres. Éste, domina los concejos de Mieres, San Martín del Rey Aurelio y Laviana. El paisaje que se contempla es impresionante, debajo tenemos algunos pueblos de la parroquia de Villoria, El Meruxal, Los Fornos, Migalpiri, San Pedro, etc.; de frente Peña Mea, al fondo Peña Ten, El Cornión, Tiatordos, Sierra de Peña Mayor, Retriñón, y al otro lado Peña Rueda, Sierra del Aramo, etc.

En Campa Cimera, tomaremos la pista que sale a la derecha – la de la izquierda va a la Colladiella – y a unos doscientos metros en La Fontona (1.000m), encontramos a la sombra de un gran árbol “humeru”, una fría fuente. Siguiendo por la llana pista pasamos por detrás de los prados de La Festal y por junto a los del Nuvillín, una vez pasados los del Luviu, entramos en terreno de San Martín, por el monte Valle Les Fuentes, donde nace el “regueru” Veró. La pista ahora es más irregular con distintos desniveles hasta llegar a la Campa Tretu (880m), ya en terreno de Laviana. En esta campa a la izquierda hay una buena fuente y a la derecha una preciosa cabaña, bien cuidada, por los “amigos del Tretu”. Allí celebran algunas fiestas de vez en cuando.

Desde dicha campa, por detrás de un prado cogemos una senda que a media ladera nos llevará por debajo de los picos La Sereal (981m) y la Peña El Cuervo (999m), mientras vamos viendo por abajo los pueblos de Les Quintanes y Viscabozada, hasta llegar cerca del Pico La Vara (947m), donde se encuentra un vértice geodésico y una caseta con antenas. Desde éste pico, no hace falta llegar a él, ya es todo bajar por pista, con bastante desnivel por algunos sitios, pasando por junto a varios prados como los de La Picota, Calabazosa, La Vesqueta, Campa El Dau, Campa Corian, etc.

Después de terminar con la empinada pista, se llega al pueblo de Canzana, éste pueblo de la parroquia de San Juan de Entralgo, está situado a 430 metros de altitud sobre una meseta que denomina estratégicamente los valles de los ríos Villoria y Nalón.

Desde Canzana a Entralgo donde termina esta ruta, lo que queda por andar ya es poco y por buena carretera.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario