domingo, 2 de octubre de 2011

DIA:09-10-2011.-RUTA:SOTRES-PEÑA CASTIL (PICOS)



Empezamos a caminar en la famosa Curvona (1.000m.) un poco antes de llegar a Sotres (1050m.), en dirección a Aliva, por la escabrosa pista distante kilómetro y medio de las Vegas de Sotres (1.060m.) (0,20 h). Frente a las cabañas desembocan dos valles procedentes de las alturas del Macizo Central. Tomaremos por el valle más septentrional que acomete la pindia vaguada del Fresnedal hasta su solitaria cabaña y un rudimentario abrevadero (1.300m.) (0,40 h). Aquí tomamos rumbo netamente occidental por un marcado sendero que sube con duros toboganes dibujados en la hermosa ladera.

Placidamente vamos superando desnivel por la angostura de una riega que se va cerrando bajo las estribaciones del cresterio de Las Moñas y Peña Castil. Las obligadas paradas permiten contemplar hacia el frente opuesto la almenada muralla del Macizo Oriental.

Cerca de Collado Camburero casi siempre podemos abastecernos de agua, que aflora del arroyo <> en todo su bajo curso. Los neveros nos indican la finalización de este empinado canalón que desemboca en el Collado Camburero (2.051m.) (2,40 h). Es una estratégica atalaya del macizo que se asoma a un paisaje alpino de excepcional belleza. Sobresalen hacia el horizonte oriental los rutilantes gendarmes que arropan al Urriellu, panorámicas que se prolongan al Norte por los declives de los Albos y Monte Acebuco.

Reparamos en la extensa ladera Norte de Peña Castil que se asienta en la plataforma de Camburero. Por ahí debemos de proseguir con la ascensión acometiendo entre canchales, pedrizas, jitos y algún nevero la remontada final que se encumbra tras los resaltes finales en la amplia cima de Peña Castil (2.444m) (3,45 h).

Peña Castil con sus 2.444 metros de altura es una de las cumbres más conocidas del Macizo Central de los Picos de Europa. Su situación próxima al Naranjo de Bulnes, - parece que se puede tocar con las manos – su altura y las vistas que ofrece a los cuatro puntos cardinales, la hacen muy atractiva para los montañeros. Es maravillosa la imagen que nos presenta esta cumbre, lo primero que llama la atención es el Urriellu; no solo el Macizo Central es visible, sobre el Oriental nos muestra las cimas más altas, toda la cresteria del macizo de Los Llerosos, todo el Valle de las Moñetas, la Sierra del Cuera,…

Este itinerario posibilita retornar al punto de partida, a modo de travesía circular, tomando en el Collado Camburero un sendero muy marcado que escinde el contrafuerte de Cabeza Tortorios (2.146m) y Vega de Las Moñas, más la pindia canal de Las Moñas que confluye muy cerca de La Terenosa (1.300m). Aquí nos dirigimos a Pandébano (1.224m), donde tomaremos por la pista de acceso que tras cruzar el río Duje por el puente Moyeyeres enlaza con la ruta de ida en las Invernales del Tejo (950m).

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario