sábado, 15 de octubre de 2011



Al Puerto de la Cubilla o Alto del Palo (1.689m), se le conoce también como Casa de Mieres, pues en el año 1.925, el Ayuntamiento de Mieres, siendo alcalde Don José Sela Sela, adquirió en subasta los pastizales de ésta rica zona de montaña, a los vecinos de San Emiliano y Pinos, por 20.000 reales, equivalentes a 2.497,81 euros.

Una vez que nos ponemos a caminar en el alto del puerto, cogemos la ancha pista ganadera de ripio con dirección oeste-este, los primeros mil doscientos metros corresponden a la provincia de León, cuya línea divisoria pasa por el Collado Rodriguero (1.682m), coincide con el límite de provincia. Este tramo va por la ladera sur del pico de la Almagrera (1.993m), dando vista al sur a Los Michos (1.679m), al Negrón de la Cubilla (1.763m) y la Sierra de Carvajal; ésta zona rica en pastos ve nacer el río del Puerto, cuyas aguas van al pantano de Luna en la Babia leonesa, ruta al Atlántico.

Después de haber caminado esos primeros mil doscientos metros, nos encontramos con una portilla de hierro (1.697m), entre un muro de piedra, es la divisoria de las provincias, entramos en tierras asturianas, en los Puertos de la Ballota, nace aquí, en la ladera de Majada Vieja, el arroyo de La Hoz, cuyas aguas van a los ríos, Huerna, Pajares, Caudal, Nalón y al mar Cantábrico.

Junto a la portilla abandonamos la pista y cogemos un sendero que nos lleva al Collado Rodriguero, continuamos por el sendero que nos lleva por el Muñón del Agua (1.669m) al Valle la Mucherona, inicio de la riega de las Rozas. A media ladera vamos ascendiendo a medida que bordeamos Los Sierros Negros, para llegar al Collado Cubil (1.747m). Proseguimos rodeando las dos modestas alturas que forman la Sierra de Cacabillos; hay que remontar al sur por los escalonados corredores roquizos, llamados Los Joyos, saliendo más tarde a coger la ultima pendiente que desemboca, por una empinada canal en lo cimero de la cresta oriental de la sierra. Caminando por ella se llega a la cumbre de la peña Cirbanal (2.077m). En esta cumbre se ubica una de las posiciones estratégicas que utilizaban, durante la guerra civil, los combatientes para cubrir el acceso de Puerto Pinos.

En su cima, se encuentra un vértice geodésico, y es un excelente mirador, sus vistas llegan a las Ubiñas, Tres Marías, el embalse de Barrios de Luna,… y al fondo Picos de Europa. Siguiendo toda la cumbrera hacia el sur oeste pronto se llega a la cima del Pico La Silla (2.005m), de muy parecidas panorámicas.

Continuando un poco más por la cresta se va perdiendo altura hacia el Collado de Bueis (1.739m), desde éste collado se desciende a Caldas de Luna, por el valle de Pincuejo hacia el Alto de la Emparedada, y luego se sigue hacia Cuesta la Villa y La Cabra (1.532m), donde se encuentran unas antiguas tierras de labor.

Caldas de Luna (1.299m), con unos cincuenta habitantes aproximadamente, se encuentra en plena montaña leonesa, situado sobre el Arroyo de Caldas o Río Cacabillos, afluente del Río Luna. Pertenece al Ayuntamiento de Sena de Luna.



AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario