miércoles, 14 de septiembre de 2011

DIA=18-09-2011.-RUTA:PENDILLA-ESTORBIN DE VALVERDE A TONIN


Esta ruta, es una de los pocos sitios de Asturias y León que no está catalogado como parque ni reserva pero no tiene nada que envidiar al resto de la Cordillera Cantábrica que ya tiene algún tipo de protección y de la que se puede disfrutar de unos fabulosos montes y magnificas vistas.
Pasado el Puerto Pajares se llega a Busdongo, donde a pocos kilómetros encontramos un cartel que nos indica Camplongo, Tonín, Pendilla.
Salimos de Pendilla (1.340m) siguiendo la pista que, por la orilla derecha del río Las Vegas, remonta el valle. Es una pista en muy buenas condiciones. El valle es muy similar al vecino valle del Cuadro, con vegetación prácticamente sólo de matorrales.
La pista va poco a poco girando con el río; de repente da una brusca curva a la izquierda (1.510m) y cambia prácticamente de dirección, para abandonar el curso del arroyo y comenzar el ascenso hacia la Collada Propinde, lugar de paso hacia Aller por el que en la época de Jovellanos se pensó en traer la calzada que luego acabaría yendo por Pajares; el Cueto Tres Concejos está justo sobre nosotros y se puede subir directamente a él <> desde la curva, aunque las laderas cubiertas de matorrales son bastante incomodas. Es más cómodo continuar un rato por la pista en dirección a la collada y comenzar el ascenso más cerca de la cuerda de la cordillera.
En la Collada Propinde (1.589m), se sigue por toda la ancha crestería siguiendo una linde que sube justamente en la dirección apropiada. La linde acaba pronto, pero se sigue ascendiendo en la misma dirección, no hay ningún tipo de sendero pero se avanza bien. Se sale a la cresta a la altura del Llanacabada (1.806m), el primero de muchos picos que ascenderemos y que no es más que un pequeño resalte en la cresta. Desde ahí continuamos ya por la cresta, muy ancha, no hay matorrales y el ascenso es más cómodo, superando una sucesión de lomas cada una un poquito más alta que la otra.
Al acercarnos al Tres Concejos (2.020m) vemos cada vez más ceca su inmensa cruz, desde su cima contemplamos el valle de Bustamores.
La línea de la cordillera continua desde el Tres Concejos ganando altura hasta el Estorbín de Valverde; dos cumbres, el Camparón y el Robequeras, nos separan de él. Después de pasar la Collada Mortera (1.920m) llegamos a la cumbre del Camparón (2.050m) y desde éste pasamos al Robequeras (2.110m), desde donde se ve perfectamente el valle del Cuadro, dominado por la panzona silueta del Brañacaballo, en dirección opuesta tenemos las Ubiñas. Muy cerca de nosotros  ya,  tenemos nuestro objetivo, solamente nos queda cruzar la collada la Estrella de Cuaña (2.050m) y llegar al Estorbín de Valverde (2.115m).
La esbelta y triangular cumbre del Estorbín de Valverde, es la máxima altura del concejo de Aller. Esta cumbre y sus vecinas son vistas desde gran parte del centro de Asturias. Desde su cima la vista hacia los preciosos valles asturianos es impresionante, la zona de Vegarada << Nogales, Huevo, Faro, etc. >> – así como Torres, Tiatordos, etc. También es una magnifica atalaya hacia el valle de Tonín, lugar de subida habitual a esta cumbre y por donde vamos a descender nosotros.
En el descenso tenemos que pasar de nuevo por la collada Estrella de Cuaña y desde ésta a Braña Fría, se va descendiendo por la descubierta ladera, hay varios senderos marcados que nos permiten bajar cómodamente a los Llanos de Braña Fría (1.660m) e introducirnos por las entrañas del Valle del Cuadro, atravesando  Braña el Ortigal (1.590m), donde se encuentra una cabaña de pastores y restos de un antiguo corro de piedras. Luego por una ancha pista se llega a Tonín (1.270m), lugar donde termina esta ruta.
                                   

AVISOS:

·      La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
·      Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos;  Florentino (985601915)  y Avelino (985 602443).
·      Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario