lunes, 30 de mayo de 2011

DIA 05-06-2011.-RUTA:LA FARRAPONA-LAGOS DE SALIENCIA A POLA SOMIEDO

Desde el pueblo de Saliencia (1.115m), último núcleo rural del valle del mismo nombre, una pista-carretera preparada para el tráfico rodado conduce al Alto la Farrapona o Collada Balbarán (1.709m), lugar de paso hacia el municipio leonés de San Emiliano. Se inicia en este punto la ruta con una bella perspectiva del macizo de Las Ubiñas. La ruta faldea los derrumbes septentrionales del Colladín y va por encima de las praderas de Balbarán, que se extienden a lo largo del valle de Saliencia. Tras una suave bajada de aproximadamente un kilómetro nos situamos en La Caranga (1.614m), amplio collado situado por encima del lago La Cueva y en la cabecera del valle de Saliencia. En La Caranga, aun persisten los vestigios de la explotación de la mina de hierro de Santa Rita; mina que fue cerrada hacia el año 1.976. Los trabajadores por razones climáticas solamente trabajaban seis meses al año. El mineral era transportado por Torrestio y el Puerto Ventana, hasta Ensidesa en Avilés, con solo un viaje diario por cada uno, dada la distancia. Ante el indicador de prohibido el paso a vehículos, seguimos caminando en llano por medio de la pista minera bajo la cual ya asoma el lago La Cueva, con su bella estampa de limpias aguas, regeneradas de su antiguo color rojizo por los vertidos de la explotación minera que hubo en sus alrededores. La ruta prosigue por el camino-pista que supera las sucesivas revueltas desde el lago, con una fuerte subida hasta pasar junto a la laguna de La Mina, seca en los meses de verano. Pocos minutos después se abre el horizonte y queda a la vista la espléndida pradera de Cerveiriz, así como el lago del mismo nombre que se alcanza tras un suave descenso. Nos acercamos a la orilla del lago y girando a la izquierda acometemos una pequeña subida; al culminarla se avista el lago Calabazosa, también se le denomina lago Negro, debido a la sombra que se proyecta desde los agrestes paredones que lo circundan. En sus aguas se han llegado a pescar truchas de cerca de una arroba de peso. Es el mayor lago de los tres. Tras retroceder hasta la vega Cerveiriz, se atisban hacia el oeste unas cabañas y hacia allí nos dirigimos, las utilizan todos los años los pastores que apacientan sus rebaños de ovejas merinas trashumantes procedentes de Extremadura. Después de cruzar dicha vega y tomando al final de la misma una senda que en ligera subida conduce a un collado situado al norte, se consigue así la contemplación de la impresionante vega de Camayor, tras cruzarla se remata en su final por un promontorio conocido por Llomba de Camayor (1.750m), desde donde se divisan las crestas de Peña Chana, Los Albos, Cebolléu, Faspayón… En este lugar el camino gira a la izquierda y sigue en continuo descenso hasta dar vista en poco tiempo al lago del Valle y, como varada en el centro, la original isla de L’ Entreriu. Una vez junto al lago se penetra en el valle por una pista, descendemos paralelos al río y pasamos por El Teixu, cabecera de la pradera del Valle, conjunto de verdes camperas que se extienden hasta el barrio de L’ Auteriu, la primera población que encontramos en nuestro viaje. Después recorreremos el conjunto rural de Valle de Lago (1.240m) hasta el último barrio de Riballuenga. Allí mismo, y a la altura de la cola de la presa de aguas, cruzamos el río por un puente para pasar a la margen opuesta. Acometemos a continuación una subida tras dejar un desvío a la izquierda y, rodeando los escarpes occidentales del pico Castiellu, bajo la sombra del hayedo, llegamos a la Cuendia de Falbustián (1.250m), donde comenzamos el descenso hacia el valle de Coto, siguiendo el curso del río, cruzándolo hacia la margen opuesta por el puente Celleiro. Allí veremos una cabaña con teito de escoba. Proseguimos la marcha en medio de avellanos y prados donde otro sendero gira a la derecha deslizándose hacia el río. Lo atraviesa por el antiquísimo puente de La Vagúa (1.060m). Lo rebasamos y por terreno de suave desnivel nos vamos aproximando a Coto de Buenamadre. Desde aquí el camino marcha hacia Pola de Somiedo y Gúa bajo las estribaciones septentrionales del pico Molinón. En la encrucijada de caminos, la traza principal marcha a la derecha, y con ligero descenso cruza el río Orio por un puente, tras una suave ascensión se enlaza más arriba con la carretera, en el lugar conocido como El Pousadorio, donde se levanta una torre de tendido eléctrico. Después proseguimos por la carretera descendente, llegando en poco tiempo a Pola de Somiedo. AVISOS: · La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad. · Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443). · Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva. · Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.