lunes, 4 de abril de 2011

DIA:10-04-2011.-RUTA:PTO.VENTANA-HUERTOS DEL DIABLO A RICABO

El puerto Ventana (1.588m), es el único puerto de la divisoria compartido por dos concejos asturianos como salida hacia la Meseta que son Teverga y Quirós. El magnifico tramo quirosano de Cordillera es en conjunto el más inexpugnable de toda la cadena. Por eso, el paso se utilizó desde antiguo entre Quirós y León, siempre fue el puerto Ventana cabecera del tevergano valle de San Pedro. En el lomo de este cordal disponían de venta y ermita – hoy permanece la ermita de Trobaniellu, en una idílica pradera. Recientemente, se ha abierto una carretera–pista, de Ricabo al puerto, que se une arriba con la que viene de Teverga. Para recorrer las cumbres del extremo norte del Macizo de Ubiña, el puerto Ventana constituye uno de los puntos más ideales para iniciar el recorrido. Los Huertos del Diablo, son dos picos que se encuentran en el Macizo de Ubiña, el Norte de 2.105 metros y el Sur 2.133m. El recorrido empieza en el Puerto Ventana que une la Babia leonesa con Asturias. Se comienza a caminar en dicho puerto, por la pista que va a Trobaniello y Ricabo, a los pocos metros, tras pasar la fuente que hay a la derecha, tomamos la pista que asciende y se dirige por la zona de la explotación minera a la collada de Cuañas de Albas, bajo el pico Rebollosas –ésta es una de las distintas subidas -. Desde aquí tomamos un sendero que va casi en llano a la collada de Socellares, sobre la vega de Socellares. Otra alternativa puede ser ir por la pista en llano como unos dos kilómetros hasta llegar a la collada de La Exprilla (1.601m), donde la abandonaremos y con rumbo sureste, ascendemos por un camino ganadero hasta alcanzar la collada de Cuañas de Albas (1.779m), llegando a la gran vega de Socellares, atravesada ésta empezamos a ascender con dirección sur hasta coronar la collada de Melluque, desde aquí pronto coronamos la cima de Peña Melluque (2.065m), de ahí se desciende a la collada para iniciar la subida al Huerto del Diablo Norte. Después rodearemos el Jou que conforman los Huertos del Diablo y la Peña Melluque, dirigiéndonos al Huerto Sur, sin ninguna dificultad y en apenas unos veinte minutos alcanzamos sus 2.133 metros de altura. Frente a nosotros se abre el gran circo que forman las altas cumbres del Panchón, Ranchón y la Mojonera, un bravío paisaje de agrestes calizas, y terroríficas caídas hacia los Puertos de Agueria; unos de los lugares más hermosos de Asturias, en los que un césped, como recién cortado, alterna con pequeños bosques y setos de acebos. El descenso se realiza bajando por el lago Socellares, no suele tener mucha agua. En esta zona caliza abundan los jous y los lapiaces que hay que sortear para andar con facilidad. También hay cuevas y simas bien conocidas por los aficionados a la espeleología. Los pocos caminos que hay en esta zona son de animales y rodean concéntricamente el lago. La bajada al collado de la Espriecha, se hizo por un sendero bien marcado entre abundantes matas de escobas y piornos, llegando después de un rato a la ermita de Trobaniellu, bajando ya por pista hacia Ricabo. A la altura de Braña de Fonfria, se puede dejar la pista principal y continuar por la llamada ruta de Jovellanos, suele estar desbrozada; esta ruta sigue paralela al camino principal por la ladera de la izquierda, en sentido de nuestra marcha. La bajada por el tupido bosque de Pará, entre hayas en los puntos más altos y los robles según descendemos, ye muy guapa; mucho mejor que el tramo de pista que cogimos después de la ermita de Trobaniellu. El último tramo del camino suele estar embarrado por lo que hay que entrar en el bosque y bajar por un sendero hasta la pista principal ya en Buedia. Finalmente se llega al pueblo quirosano de Ricabo (680m), punto final de esta buena y guapa ruta. AVISOS: · La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad. · Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443). · Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva. · Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.