martes, 4 de enero de 2011

RUTA :23-01-2011 EL CARBAYU-PICU POLIO-LES CRUCES

El Carbayu, es un pueblo de la parroquia de Ciaño, una de las ocho “parroquias” que forman el concejo de Langreo. Su distancia es de cuatro kilómetros a la capital del concejo y está a una altitud de 500 metros. En este pueblo, se realiza una de las romerías de más fuerte tradición a la que acuden desde hace siglos los langreanos, para asistir a la misa y a la comida campestre. La primera referencia escrita de su Santuario data de 1.629. La fiesta se celebra el día ocho de septiembre. Durante la guerra de la Independencia la Ermita fue saqueada por los soldados franceses. En 1.861, subió al Santuario la reina gobernadora María Cristina de Borbón. En septiembre de 1.954 la Virgen de El Carbayu fue proclamada patrona de Langreo. La imagen de la Virgen fue realizada en 1.939, la original desapareció en un incendio durante la Revolución del 34. Hoy empezamos a caminar en este “guapu pueblu”, además de buena gente tiene unas excelentes vistas panorámicas, desde una parte, sobre el valle del Nalón a su paso por Langreo y desde otros puntos del pueblo se divisan los valles de Cardiñuezo y Samuño. Salimos de dicho pueblo, -- según las explicaciones de un compañeru del grupo, que dice que lo conoce bien, no sé si será fiable…, si nos perdemos… o pasa algo la culpa “pa” él, -- hacia Pozobal, desde aquí a La Casa Baxo, hasta aquí siempre por carretera y después cogemos un ramal hacia la explotación a cielo abierto La Mozquita, que nos llevará a la Teyera. Cruzamos el Cau por la izquierda y al salir tomamos un camino que sube monte a través por La Payega y Cantu Caleya hasta llegar al pico Cúetara (812m), donde hay un vértice geodésico. Continuamos y pasamos después de un rato por el pico Cogollín (1.005m). Entonces comenzamos una ligera bajada, para atravesar más tarde una collada, denominada La Cerecina; a continuación emprendemos una pequeña subida para, sin apenas esfuerzo, alcanzar la cima de Pico Polio (1.046m). Está coronada por una antena. El Pico Polio, es una de las más visitadas montañas de la cuenca minera, por su amplio panorama, aunque los terrenos de sus alrededores, aún se están reponiendo de las explotaciones mineras a cielo abierto. Desde su cima en días claros, se puede ver gran parte de la codillera cantábrica, desde Picos de Europa, San Isidro, Vegarada, el macizo de las Ubiñas, Peña Rueda, y la Sierra del Aramo, por otra parte se divisa desde La Espina hasta Gijón. El descenso lo realizamos por el cordal de Urbies, por una pista minera en dirección este hacia el Alto la Mozqueta (849m), tomando en casi todo su recorrido las calladas más bajas del cordal, la campa Cervaliza, Les Abeyes, campa Barrera, campa Urbies (900m) y bordeando las pequeñas lomas que se desgranan por el mismo. Una de esas lomas es el pico Cogollu (1.021m), es el “techo” de Langreo. Por las faldas de la vertiente sur se puede contemplar el placido pueblo de San Justo (740m), deshabitado por completo. Es el pueblo más alto y antiguo del municipio de Mieres. El Alto la Mozqueta, es el límite de los concejos de Langreo y Mieres, desde dicho lugar solo nos resta bajar por carretera en dirección a Mieres, hasta Les Cruces donde está Casa Migio y donde terminamos esta ruta. Antes dejaremos a nuestra izquierda el Pico Les Cruces (954m), con su vértice geodésico, además es uno de los denominados “tres concejos”, pues vierte aguas a Langreo, Mieres y San Martín del Rey Aurelio. Bordearemos también el Pico La Catalana y el Gomial. AVISOS: · La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad. · Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443). · Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva. · Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.