Las Médulas, situadas junto al pueblo del mismo nombre, se hallan enclavadas en la comarca del Bierzo, en la provincia de León, en la vertiente noroeste de los montes Aquilanos. Concretamente en la margen izquierda del río Sil y a unos seis kilómetros de su cauce. A la izquierda también de la carretera entre Ponferrada (León) y El Barco de Valdeorras (Orense), distando 20 kilómetros de Ponferrada y 27 kilómetros de El Barco.
Es un entorno formado por los restos de una antigua explotación minera de oro de la época romana, cuando la zona pertenecía a la provincia tarraconense.
Este lugar, donde se acumularon aluviones con un espesor entre 100 y 170 metros permitió a los romanos el montaje de la mayor explotación aurífera del imperio. Allí concurrieron todas las circunstancias favorables para poder llevarla a cabo: tierras aluviales con oro diseminado, abundante agua con mucha pendiente para producir fuerza hidráulica y suaves pendientes hacia el Sil para propiciar los desagües.
No se sabe con exactitud cuando comenzó la explotación en gran escala por los romanos, aunque con anterioridad los astures lavaron ya los lodos y arenas. El enorme trabajo de ingeniería realizado supuso una gran destrucción del medio ambiente, pero dio como resultado un paisaje grandioso y espectacular de tierras rojizas, perfectamente integrado con la vegetación de castaños y robles.
Tras dejar el autocar en el estacionamiento, lo primero que nos encontramos es el Aula Arqueológica a la derecha y el Hotel Medulio a la izquierda. La vista al Aula, inaugurada el 24 de Julio de 1.998, es obligada para que, antes que nos adentremos en el paraje, nos resuelvan las dudas que a priori surgirán a lo largo del recorrido. Cabe destacar la existencia de una gran maqueta que ofrece una visión global de la explotación y la proyección de medios audiovisuales que sorprenderán gratamente.
Tras la visita al Aula Arqueológica, iniciaremos la andadura cruzando el pueblo en dirección al paraje. Nos ira llamando la atención, en algunos casos, sus estrechos callejones, en otros los restos de construcción antigua de adobes y cañas, la pizarra basta de sus tejados, y en especial la amabilidad de sus gentes, siempre dispuestas a informarnos de la ruta a seguir o de las cuestiones que nos surjan.
Hacia el final del pueblo, encontraremos a la izquierda la iglesia de San Simón y San Judas y a la derecha previamente señalizado, el camino hacia el Lago Sumido y hacia la Senda Perimetral que nos conducirá, en primer término, hasta el Mirador de Pedrices. Esta senda es la que hemos tomado como modelo para iniciar el recorrido por la zona arqueológica. Unos metros más adelante, a la derecha, encontraremos el Centro de Visitantes de Médulas, donde nos informarán de todo lo referente al paraje, y podremos ver material audiovisual, así como, una serie de paneles explicativos muy interesantes.
Hace unas décadas de años, las Médulas eran visitadas por un número muy reducido de personas, luego progresivamente han ido aumentando, y a partir de 1.997, en que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, la afluencia de visitantes ha experimentado un aumento de vértigo.
También ha cambiado la forma de realizar la visita al paraje. Antiguamente se permitía el paso de vehículos por una carretera asfaltada que recorre el interior de la zona arqueológica, llegando incluso hasta la misma entrada de la Cuevona. La mayoría de los visitantes estacionaban en la misma boca de la galería, efectuando como mucho, un pequeño recorrido hasta la Encantada, situada a pocos metros. Después marchaban y no veían nada más.
Desde aquellos años el pueblo y el entorno del paraje han experimentado un cambio radical, ahora se accede, desde Carucedo, por una carretera
AVISOS:
· La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
· Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
· Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
· Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario