La Peña Ten es el “techo” de Ponga y la cumbre más alta del sector de la cordillera comprendido entre los puertos de Tarna y el Pontón, aunque superada en unos metros por los cercanos Picos del Mampodre, ya en territorio leonés. Tiene como vecina, la Peña Pileñes, y está haciendo limite entre el concejo de Ponga y el término municipal de Burón.
La peña es accesible por su vertiente asturiana desde el caserío de Ventaniella, pero al no llegar hasta éste más que una pista difícilmente transitable para turismos, salvo en tiempo muy seco y por supuesto nunca para un autocar, el acceso más cómodo es por su vertiente leonesa, desde el pueblo de La Uña. Un kilómetro antes de llegar a él, en el Puente de las Vegas (1.200m), nos deja el autocar.
Cruzamos por el puente el río Valdosín para remontar la pista por un placentero valle. Llaneando casi sin ganar altura vamos avanzando al borde del río, bordeando el Cantil (1.593m), que dejamos a la derecha y la espectacular cara sur de Peña Castiello, de aspecto impresionante. A nuestra izquierda, el río Esla, que atravesará tierras castellanas para unirse al Duero, aquí es poco más que un arroyo. Nos acercamos a su nacimiento, en la espectacular Fuente Naranco, en el valle de Valdosín.
En la bifurcación de Valdosín (1.300m), confluencia de varios arroyos, si optamos por realizar la travesía sin cumbre, seguimos de frente hasta llegar a una amplia cuadra, donde se deja la pista a la izquierda para adentrarse por un camino para llegar en poco tiempo al Puerto de Ventaniella (1.430m), donde hay una antigua majada abandonada. Aquí se tomará un cómodo camino, de origen romano, que pasando por la majada del Xerru, desciende a la vega y caserío de Ventaniella (1.190m), donde hay una fuente. Se halla aquí una antigua venta del camino real, tradicional refugio de arrieros, y una ermita que perteneció a la Orden del Cister, dando origen a una cofradía en 1.740.
Restan ocho kilómetros de la pista que, por la margen derecha del río Ponga y a través de las praderías de La Faeda, nos lleva a Sobrefoz (660m).
En la bifurcación de Valdosín (1.300m), si queremos dirigirnos hacia Peña Ten, abandonamos la pista torciendo a la derecha, a remontar durante unos metros el valle que sube hacia la Fonfria. La Peña Ten ya aparece de frente. Tras la pequeña cuesta se encuentra la restaurada Cabaña de las Corbas. Luego, tras atravesar un pequeño pero molesto piornal, estamos ya al pie de la peña: comienza la subida, setecientos metros de cuesta prácticamente sin respiro ninguno. El terreno, prado, matorral y roca, sin ser difícil es escabroso, remontando las sucesivas terrazas herbosas para desembocar en el cresterío final. Las dos aristas van lentamente confluyendo y nos conducen definitivamente a la cresta cimera de Peña Ten (2.142m).
En el privilegiado paisaje que se contempla desde la cima, donde hay un vértice geodésico, destaca por su interés el Bosque de Peloño, el mayor hayedo de la zona, con más de 1.500 ha, digno de visitar en otoño. Tiene también una excelente vista del Cornión, perfilado sobre el Puerto del Arcenoriu. Espectacular la verticalidad de la pared este de Ten, que sirve de contrafuerte a un circo encerrado entre cumbres donde se encuentra el puerto de la Fonfría.
El descenso se realiza por el lomo noreste, perdiendo altura por los empinados repechos de la banda norte hasta llegar a la Collada de las Arriondas (1.746m), situada entre los contrafuertes de Ten y Pileñes (2.022m), donde se toma el sendero que faldea por la cimera del Valle de la Castellana dejando a la derecha los derrumbes meridionales de Les Pandes, revestidos de cotolla, hasta llegar al Puerto Ventaniella, divisoria regional y paso natural de la cordillera. Aquí, por el camino señalado anteriormente, se llega por un frondoso bosque al caserío de Ventaniella y más tarde a Sobrefoz.
AVISOS:
· La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
· Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
· Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
· Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario