A lo largo de catorce kilómetros, desde Tazones a la playa de Merón, se ofrece al paseante el descubrimiento de la zona de les Mariñes, comarca natural dentro del concejo de Villaviciosa definida por un paisaje y etnografía peculiares.
El punto de partida de la ruta es el Molín de Kiku, a la entrada de Tazones, desde donde nos dirigimos a Villar, donde se encuentra el faro. La ruta sigue en dirección Noroeste paralela a la costa hasta la Punta l’Olivu entre pinos, eucaliptos y pastizales costeros con <> de piedra características del paisaje .
Desde la Punta l’Olivu se pueden observar La Cruz de Ureta, testimonio del naufragio de unos infortunados pescadores de Gijón.
La ruta se aleja de la costa, asciende suavemente hacia la iglesia de San Félix d’Oles. A partir de ahí la ruta coincide con el antiguo Camín Real que comunicaba Tazones con Gijón. Atravesamos Oles, pasando por la casa de Tomás Noval, ultimo minero de azabache. Desde ahí, podemos descender al arroyo de Oles, , donde están las antiguas minas de azabache, y junto al río, los tres antiguos molinos de la zona, junto a los impresionantes acantilados de l’Escañón.
Desde casa Tomás Noval, el Camín Real atraviesa los barrios de Les Areñes, Miénagos y La Lloraza, aquí se puede visitar la iglesia románica de Santa Eulalia, del siglo XII-XIII.
Después de La Lloraza, se deja el Camín Real para descender por un camino a la izquierda, pasando al lado de la Carbayera de la Lloraza hacia el cauce del río Merón. El camino sigue hasta Puente Robléu, donde iniciamos la senda por los márgenes del río.
A lo largo del camino que nos llevara hasta la playa de Merón, se pueden observar una decena de esos ingenios hidráulicos que desgraciadamente ya no gozan de un buen estado de conservación. Unos pocos fueron restaurados con diversos fines, pero la mayoría solo nos permite observar algunos mecanismos o simplemente parte de la fachada.
El primero, el Molín de Modesto el Tánganu, muy degradado. A continuación cruzaremos el río por el puente de acceso al Molín de l’Aturiellu, del año 1.787. Luego, el Molín de Perote, que aun conserva el , la y la . El Molín de Requexáu fue el último que molió en el río Merón. Aún conserva su maquinaria. En los prados existentes junto a este molino también se pueden observar algunos caballos de raza asturiana, los asturcones.
Un poco más adelante, nos cruzaremos de nuevo con el Camín Real a su paso por el río Merón en lo que fue el Puentón de la Grúa, actualmente derruido, que comunicaba los pueblos de Argüero y Careñes. Más abajo pasaremos junto a las ruinas del Molín del Campu, y el Molín de Ferbeyón. Antes de llegar al siguiente, el Molín de Cerilo, cruzaremos la espectacular presa de este interesante edificio de dos plantas, que tenia vivienda y corredor de madera. El molinero cobraba por el sistema de cuando en los demás, de tenencia vecinal, cada uno molía por turno. El siguiente el Molín de la Carbonera también era de dos plantas y tenia vivienda. A continuación, el Molín del Vayu. Siguiendo el río encontraremos el Molín de Posada, bello edificio con arco. Los dos siguientes, el Molín Nuevu y el Molín de la Peña, están cercados y en estado ruinoso. El segundo está integrado en el mayor salto de agua del río Merón. Y ya antes de llegar a la playa, el Molín d´Hevia, el Molín de Bastiana y el Molín de Merón, apenas conservan restos más allá de la memoria oral de los mayores de la zona.
Una vez en la playa de Merón, ultima playa natural del concejo de Villaviciosa y desembocadura del río del mismo nombre, tenemos dos alternativas par terminar la ruta, ir hacia Argüero o terminar en Careñes, terminaremos en Careñes.
Careñes, pertenece al concejo de Villaviciosa. En la parroquia de Careñes, enclavada en la zona conocida como la Marina, abundó la pesca y la artesanía minera del azabache, que servia a toda España y distintos puntos de America.
AVISOS:
· La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
· Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
· Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
· Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario