Peña Mayor es una sierra localizada en el centro de Asturias repartida entre los concejos de Bimenes y Nava; su crestería hace límite geográfico de los concejos de Nava, Bimenes y Laviana.
Iniciaremos esta sencilla y bonita marcha desde el pueblo de Melendreros (600m), perteneciente al concejo de Bimenes, bien conocido en el mundo del montañero por encontrarse en la falda de la Peña Mayor, caminaremos por la pista que sube a la Sierra y que nos subirá a la cuidada majada de Fayacaba (850m), donde se encuentra el albergue que lleva su mismo nombre. Una vez aquí se decide si hacer la ruta alternativa o subir al pico. Como se ve, con poco desnivel, por tanto, si el tiempo acompaña merece la pena subir y contemplar las espectaculares vistas de toda Asturias.
El ascenso a la Peña no tiene mayor complicidad técnica puesto que bien se puede subir directamente por una canal bien marcada que nos encontraremos de frente al albergue, hasta llegar a las antenas donde continuaremos haciendo una pequeña y bonita crestería hasta llegar a la cima, donde nos dará la bienvenida un buzón de cumbres con forma de botella de sidra a 1.123 metros.
Entre el pico Triguero y el Peñamayor, al este en sus faldas, se encuentra el mayor bosque de Europa de tejos, así como multitud de acebos.
Luego descenderemos de la misma hasta coger una pista que nos llevará a les Praeres (750m). Esta pista es la misma que abandonamos a la altura del albergue de Fayacaba, por la cual seguiremos caminando hasta llegar a la majada de Les Praeres. En ésta majada, podemos aprovechar a tomar un refrigerio en el bar que encontraremos en el medio de la pradería.
Desde Les Praeres se inicia la subida al vértice geodésico del Cerro Varallonga de 865m. La marcha ya en descenso por la cara norte, sin sendas aparentes pero de buen terreno hasta dar con una pista que seguirá a nuestra derecha hasta dar con unas cabañas donde termina; desde estas, ojo no equivocarse, porque hay mucho matorral y sendas poco marcadas, hasta el cercano Mayau Pastor, donde hay una cabaña inconfundible, muy arreglada. De ella parte un sendero con dirección sur, y después de una pequeña subida comienza el descenso en pequeñas revueltas que llegan al fondo del río Pendón.
Una vez en el río, se cruza éste, por un puente y siguiendo el curso del mismo se sale a una senda entallada en la roca, de la traída de aguas de Nava, por la parte alta de las Foces del río Pendón. Son más de dos kilómetros de gran belleza paisajística, hasta salir al final en un colladin, donde la pista, ya sin pérdida nos llevará hasta la embotelladora de Fuensanta. Desde aquí, por carretera iremos hasta Nava, donde termina esta guapa ruta.
Les Foces del río Pendón constituyen unos de los lugares más auténticos y agrestes del centro de Asturias. Los bosques de hayas, robles y castaños, los murallones calcáreos esculpidos por el río, la tranquilidad y el rumor del agua, forman un paisaje idílico y salvaje. El pico La Múa, próximo a les Foces, permite contemplar una de las mejores panorámicas de la Cordillera Cantábrica: desde la Sierra de Peñamayor, hasta los Picos de Europa y la Sierra del Cuera.
AVISOS:
· La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
· Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
· Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
· Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario