lunes, 19 de mayo de 2014



El Pico Espigüete (2.450 m.) es una de las mayores elevaciones de la Montaña Palentina, en las estribaciones de la Cordillera Cantábrica (macizo de Fuentes Carrionas) y, a pesar de no ser la de mayor altitud, es su cima más característica.

Está situado junto a la localidad de Cardaño de Abajo, en el término municipal de Velilla del Río Carrión, dentro Del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, a 26 kilómetros de Guardo y a 126 de Palencia. Sus estribaciones occidentales pertenecen a la localidad de Valverde de la Sierra (León).

El Espigüete tiene numerosas vías de ascensión por todas sus vertientes. La más habitual discurre por su cara sur, y se conoce como vía de la Pedrera. Su ascensión comienza en el pueblo de Cardaño de Abajo, a poco más de 1.300 metros y comienza a ganar altura a través del camino de la Binesa. Tras abandonar el camino, se atraviesa por terreno virgen de matorral bajo para ir acercándose hacia la cara sur. El camino es evidente por el centro del gran corredor sur. Tras ir ganando altura por la pedrera se llega a la arista cimera, desde la cual y hacia la izquierda, se llega en pocos minutos a la cumbre. En verano esta vía es una pedrera que puede resultar bastante cansada. En invierno suele estar cubierta de nieve. Las pendientes más fuertes se alcanzan al final de la pedrera, poco antes de llegar a la arista. Se suelen utilizar crampones y piolet, aunque si la nieve está blanda o hay huella, se puede subir sin éstos; no obstante, en la arista cimera es más común necesitarlos, pues se suele formar hielo con más facilidad debido al viento.

Las incidencias y rescate de montañeros son constantes a lo largo del invierno, ya que el ascenso por su vertiente noroeste constituye todo un desafío para los aficionados a la escalada, siendo frecuentes las avalanchas; incluso un helicóptero de la Guardia Civil se estrelló en sus laderas durante el rescate de un parapentista en 2.003. Es sobre todo visitado por montañeros palentinos, vallisoletanos, leoneses y cántabros. También se ha producido un notable incremento de montañeros vascos, tal es así, que hasta cinco vizcaínos han perdido la vida en esta montaña desde finales de los ochenta.

Nosotros hoy iniciamos la ascensión desde el pueblo de Valverde de la Sierra (1.358 ms.), tomando un camino que pasa próximo a la iglesia y que se dirige hacia la zona denominada Peñalba; en el primer cruce de caminos, tomamos el de la derecha que hace una brusca ascensión en dirección al Espigüete; siguiendo este camino, llegamos a una zona desbrozada, momento en que lo abandonaremos para seguir por el monte, siempre en dirección al Pico, hasta alcanzar un “pedreru” situado en su base. Esta salida del camino aunque no está señalizada, se puede efectuar siguiendo la lógica de que lo que interesa alcanzar es la arista derecha de la Peña. Finalizado el monte bajo, dejaremos a nuestra izquierda unas grandes depresiones, típicas de zonas calizas.

Una vez en la base de la Peña, antes de iniciar la ascensión, podemos observar un amplio panorama puesto que ya estamos alrededor de 2.000 metros. Iniciamos la ascensión por el pedreru siempre próximos a la arista derecha, hasta encontrarnos con un primer pasillo-corredor que conduce a las entrañas de la mole rocosa, tenemos que bordear este pasillo para un poco mas adelante, tomar un segundo pasillo-corredor, mejor definido que el primero, que finaliza en un pequeño promontorio. Estos pasillos-corredores no son visibles hasta que se encuentra uno próximo al macizo rocoso.

Siguiendo subiendo miramos y ya se ve la grieta que, como una solapa de la arista suroeste, tiene la Peña y que de una forma muy directa nos conduce a la cresta cimera del Pico. Esta grieta requiere utilizar las manos como apoyo en varios tramos porque es bastante vertical, aunque no hacen falta medios técnicos salvo con nieve o hielo. La llegada a la cresta cimera relaja los músculos y el espíritu, pues ya se ve el vértice geodésico de la cima y mientras se dirige uno hacia ella, se puede observar un amplio panorama de 360º de autentico lujo. Picos de Europa, macizo de Peña Prieta, Curavacas, la llanura Castellana, Peñas de Riaño, etc., etc.,

La cima nos ofrece un amplio muestrario de recuerdos a montañeros que perdieron su vida en este Pico.

El descenso se realiza por un largo y pesado pedreru que desciende por toda la cara sur hasta llegar al monte bajo donde nos desviaremos a nuestra derecha hasta alcanzar un camino, bien visible, que separa los limites de Valverde y Cardaño de Abajo siguiendo por él hasta dar vista al pueblo de Valverde, al que llegaremos descendiendo por un pequeño valle, finalizando así la ruta después de un buen desgaste físico.

AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915), Avelino (985 602443) y
 José Ramón (667311218)
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.

TELEFONOS DE INTERES:

PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733


GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA



Cangas de Onís
985.848.056
Carreña
985.845.004
Potes
942.730.007
Mieres
985.460.698
Sabero
987.718.004



No hay comentarios:

Publicar un comentario