La ruta parte del pueblo de Yernes (650m) siguiendo un camino bien marcado que en suave ascensión conduce a la collada de Foncuella (1.086m), tras atravesar las brañas de Braniella y Sienra.
En la collada de Foncuella, en donde divisamos una pequeña laguna y un abrevadero abandonamos la pista y ascendemos por la cómoda ladera los apenas ciento cincuenta metros de desnivel que nos restan hasta la cima de La Loral (1.248m). Su cumbre a pesar de su modesta altitud nos ofrece unas vistas maravillosas. Hacia el suroeste las cumbres somedanas de las que destaca la redondeada cima del Monegro; hacia tierras de Belmonte la llamativa Sierra de Peña Manteca. La Sierra del Aramo en la que destacan las cumbres del Mocuevo a la izquierda, el Gamoniteiro y La Gamonal.
Prosiguiendo la marcha descenderemos hacia la verde hondonada donde se encuentra Cuevallagar (1.020m), para lo que tenemos que descender por la ladera contraria a la subida, es decir la meridional.
Llegamos a la amplia pradería de Cuevallagar, que nos obsequia con un estupendo ejemplar de “corro”: antigua construcción de piedra que servia de refugio a los pastores que pasaban largas temporadas en estos puertos al cuidado de las reses.
Unos metros más abajo se halla la cueva o caverna de Cuevallagar, de aproximadamente ciento cincuenta metros de profundidad y cuarenta de ancho, utilizada en verano por el ganado para “mosquear” buscando la temperatura fresca de su interior. Las aguas que recorren la pradera de Cuevallagar se pierden y se precipitan al fondo de una profunda sima que hay en la parte izquierda de la cueva.
Desde la vega de Cuevallagar, ascendemos por la ladera derecha – dirección este –hasta alcanzar el collado situado al pie del pico Piurices (1.164m), donde hay un panel informativo que nos señala que nos encontramos en el recorrido del GR -101.1, denominado “Camín Francés”, antiquísima vía romana, que desde el Camín Real de la Mesa a su paso por Cueiro se desviaba a Oviedo por Cuevallagar, Linares, Tenebreo y Las Caldas.
Siguiendo en dirección norte, descendemos por ancha pista que discurre por las laderas del propio Piurices y luego por las del contiguo pico Pedregal (1.120m), el camino atraviesa varios conjuntos de cabañas en buen estado de conservación entre las que destacan las de la braña de San Bartuellu, donde en sus proximidades existe una ermita.
El camino ofrece varias vistas espectaculares sobre el valle del Río Trubia. Seguimos descendiendo entre numerosas cabañas y zonas de praderas delimitadas por “sebes”. Finalmente enlazamos con la carretera que une el pueblo de Sograndio con Linares. Por la misma carretera subimos unos pocos metros hasta el Alto de la Cruz, donde hay una antena repetidora de TV; y otra corta bajada nos deja en el pueblo de Linares. Desde aquí avanzamos hacia la collada del Planton, donde se ubica la fuente Las Fileras (648m). Aquí, llega el momento de abandonar el asfalto dirigiéndonos al pico Plantón (751m) por el perfil cumbrero hasta llegar a su cima que está coronada por un vértice geodésico desde el cual se contemplan bonitas imágenes sobre una buena parte de la región astur.
La marcha prosigue descendiendo por la ladera norte hasta recuperar el rellano y el incipiente arroyo, donde aún se puede contemplar el abandonado caserío de Güanga o Buanga.
Después la marcha toma rumbo hacia el pueblo de San Andrés siguiendo la huella del viejo camino que, bajo el pico Castiellu y el pico Rapada, desciende paralelo al arroyo. Este descenso constituye todo un espectáculo sonoro y visual formando la esplendida y poderosa Cascada de Buanga de unos doce metros de altura, es un lugar idóneo para sacar hermosas fotos. Desde aquí, en tranquilo descenso hasta el pueblo de San Andrés de Trubia (126m), donde finaliza la ruta.
AVISOS:
· La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
· Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
· Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
· Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario