El acogedor pueblo casín de Orlé (660m), es el punto de salida de esta ruta. Emprendemos la marcha junto al taller mecánico y después de cruzar el puente empezamos a caminar por una pista que va ascendiendo, dejando la riega a la izquierda bajo la umbría del monte Fadiellu y los contrafuertes de la xerra Ampuerios. El camino-pista es ancho, firme y empedrado, con los habituales tramos embarrados si llueve.
Al acabar esta pista, nos encontramos con dos portillas, una metálica y otra de madera, aquí hay una mayada con un par de cabañas; ahora seguimos ascendiendo por una “pindia” y alargada pradería, hasta llegar a una cuadra grande que hay en la parte inferior de las verdes y cuidadas praderas de la Vega Llagos (1.000 m).
Nos introducimos de nuevo en un bosque, lo atravesamos cómodamente, es el bosque del monte Los Bregones, siguiendo el sendero llegamos al Colláu Gallegos (1.384m).
El camino de ascensión al Porrón continua valle arriba, hasta ganar el cambio de vertientes por La Colladona (1.300m). A la izquierda, arrimadas a los contrafuertes de Valdunes, quedan las cabañas de la mayada Braña. Luego, tomando altura sobre la collada, sortea un montículo boscoso por la derecha y nos lleva al colláu Braña (1.340m) donde se encuentra la cuadra más alta de la majada.
La ascensión a la cumbre la realizamos monte arriba, por terreno cómodo, repleto de escalones, con algún sendero de apoyo, alcanzando en principio la antecima (1.513m). Continuando luego sobre el cresterío que tiene una pequeña depresión (1.493m), pronto llegamos al Porrón de Valdunes (1.562m).
Es impresionante el abismo que se abre a nuestros pies por la vertiente norteña. Desplazándonos un poco sobre la línea cumbrera, podemos contemplar el angosto valle del ríu Orlé en toda su extensión, con el pueblo al fondo.
El descenso de Porrón de Valdunes, lo podemos hacer por el mismo sitio de la subida hasta el colláu Gallegos, de aquí pasaremos a las praderas de Cotu Braña (1.220m) y la Colladona. Entramos en un tramo arbolado, aproximándonos a un arroyo por el que se descuelga una cascada y en un abierto zigzag por la revuelta Les Llampes, cruzamos la riega los Argayos, por la que se descuelga el agua en cascada, el camino es ancho y de buen firme, pierde altura en vuelta de trazos muy abiertos, pasa por La Forcada (905m), una hendidura en el crestón de xerra Foyacín, donde hay una cabaña.
Un poco más abajo, cruzamos la riega Llanxones un par de veces, más abajo llegamos a un abrevadero, ya hace tiempo que divisamos el pueblo de Soto, luego entramos en dicho pueblo, atravesando un pequeño e interesante núcleo de casas y hórreos agrupados, por una de las dos callejuelas que hay frente al puente sobre el ríu Nalón (622m). Es el lugar elegido para terminar esta ruta.
AVISOS:
· La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
· Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
· Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
· Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario