domingo, 30 de septiembre de 2012
DIA:07-OCTUBRE 2012.-RUTA:SAN ISIDRO-LAGO UBALES A LA FELGUERINA
El puente Wamba (1.450m), punto de partida, se encuentra en la vertiente leonesa del Puertu San Isidro, nada más pasar, bajando, las urbanizaciones de la izquierda. La pequeña explanada que hay antes de la curva donde está el puente es un buen lugar para que nos deje el autobús.
Desde aquí comenzamos a caminar, cogiendo a la izquierda la antigua pista que se dirige al norte. Ésta gana altura suavemente por el valle de Wamba y lleva hasta la raya Acebal (1.730m), estrangulamiento entre peñas, encrucijada y lugar de paso a la vertiente asturiana de Casu, donde hay una cabaña refugio de Icona.
En Acebal, la pista continua a la izquierda hasta la antigua explotación minera ubicada en la ladera sur del Cascayón, por la que se accede a la cumbre (1.949m). Nosotros nos acercamos a la cabaña de Icona. Al lado hay un letrero que indica el camino del llagu Ubales. Éste rodea por la derecha la falda del Cascayón unos metros por encima de la “calzada romana”, traspone el espolón oriental por la collaína La Xara (1.730m), baja-sube cruzando un pedrero y, finalmente llega a la planicie donde se encuentra el lago (1.680m), con su fría y transparente agua. Desde éste, el camino que traemos continúa rodeando las peñas y gana, tras corta remontada al oeste, la collada Ubales (1.696m), comunicación con el valle de Roxecu y los puertos de Cotorgán en la vertiente de Los Arrudos.
En la collada se coge un sendero que sube al noroeste por la vertiente de Cotorgán y llega a lo alto del codal en las cercanías de la cumbre principal. Siguiendo al oeste, poco después, se llega al picu Corteguerón (1.884m), máximo exponente de la sierra y buen mirador de la montaña casina.
Continuando al noreste a lomos el cordal, hay tramos de senda de ganado por la que se baja a la collada La Canalina (1.590m), depresión que separa la xerra Cortegueru de las confluentes de Braña Piñueli y La Canalina. Hasta aquí llega procedente de la raya Acebal la calzada romana, continuación de la pista de Wamba. Ésta discurre a media ladera de las moles del Cascayón y Corteguerón y es ruta alternativa para quien no desee hacer cumbre.
La travesía continúa bajando al noroeste por el valle alto de La Carricera. El camino ancho – más bien pista- enseguida gira al norte sobrepasando el espolón occidental de la xerra La Canalina, por la collada Pandu Vallegu (1.497m), y nos asoma a la vertiente La Felguerina. Sigue su descenso serpenteando en abiertas vueltas, con tramos al abrigo del bosque.
En Pandu La Cerra (1.445m), dejamos una bifurcación a la derecha que baja de la braña de Atambos (1.625m). Pasa luego bajo el picu L’ Águila – promontorio con letrero indicativo – y la fuente de igual nombre (1.250m). A la derecha quedan las cabañas de Les Campes (1.200m). Se atraviesan varias majadas y, más abajo, en el collado El Pasaoriu (905m), cogemos el desvío de la derecha que baja a la soleada aldea de La Felguerina (817m).
Esta aldea de Casu, situada bajo la poderosa mirada del Visu la Grande, está asentada en una soleada ladera que domina un valle que confluye el La Encruceya con el de Caleao. Dedicada preferentemente al sector ganadero, actualmente solo queda un pequeño testimonio de la riqueza y abundancia que tuvo esta actividad en años pasados. Está situada a doce kilómetros de la capital de concejo, Campo de Caso y a tres aproximadamente por carretera de La Encruceya, aldea más cercana.
Actualmente cuenta con un local que funciona como bar habilitado en las antiguas escuelas y también se explota una cuadra de caballos para hacer excursiones por los alrededores.
AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
· TELEFONOS DE INTERES:
PROTECCIÓN CIVIL
112 Y 1006
GRUPO RESCATE LA MORGAL
985.771.777
INFORMACIÓN DE METEREOLOGIA
985.257.733
INFORMACIÓN DE CARRETERAS
917.421.213
GUARDIA CIVIL DE MONTAÑA
Mieres
985.460.698
jueves, 27 de septiembre de 2012
DIA 30-09-2012.-RUTA=VEGARADA-CANIELLA-EL PINO
Vegarada o Vegará, es uno de los pasos más altos de la Cordillera Cantábrica. La altitud de 1.560 metros es compartida por los Concejos de Aller y Valdelugeros y por los pueblos de Ruayer y Redipuertas respectivamente. Es un alargado valle, rodeado de montañas de gran relieve y es paso fronterizo entre la región asturiana y tierras de León.
En los altos de Vegarada, allá donde el Curueño y el Aller comparten pastos y arandanos, se divisa hacia el noroeste una peña caliza, algo solitaria, ligeramente más pequeña que las montañas que la rodean, pero sublime de belleza es Peña Redonda o Peña Reonda, se eleva a 1.836 metros de altura entre los pueblos de Ruayer y El Pino. Divide los valles que bajan de San Isidro y Vegará y al mismo tiempo ve crecer por de bajo de sus farallones calizos dos de las foces más conocidas de Asturias, las del Río Aller y las de El Pino.
Desde la cima de Peña Redonda se contemplan a la perfección picos como el Torres, Retriñón, Peña Mea, Faro, Estorbín… y una larga cadena de sierras en todas las direcciones. Esta cumbre es posiblemente uno de los puntos más centrales de la cordillera cantábrica.
Empezamos a caminar junto al Mesón de Vegará, hoy completamente abandonado y en ruinas, el asfalto deja paso en dirección oeste a una pista de tierra, luego entramos en los limites provinciales. Vallas para el ganado y algún letrero nos anuncian la división que aquí meramente es de aguas, pues la cultura y la naturaleza son prácticamente igual a ambos lados del puerto. Pero sí, a partir de este punto las aguas comienzan a correr hacia el Cantábrico, hacia el Río Aller, que se encuentra en este primer punto de su andadura con una bonita braña llamada, Vegas de la Reina. La braña, no tan interesante como las de la montaña occidental, tiene su encanto. Las casas están bien cuidadas y son bastante frecuentadas por sus dueños, convirtiéndose en un pequeño pueblín muchos fines de semana.
Se deja la pista que baja al valle y por la derecha en poco tiempo llegamos a la gran campera donde se asientan las cabañas y una fuente de la majada Caniella, hermoso lugar situado bajo los dominios de La Cabritera y Peña Redonda.
Desde Caniella (1.534m), descendemos el valle Caniecha. La Caniecha, majada con cabañas y collada, separa Peña Redonda de la Serranía de Fuentes de Invierno, con el Nogales y el Jeje como referencia y con una gran vista de El Retriñón.
Por un legendario camino de origen romano, se desciende cerca al río en todo momento, encajonándose hasta llegar a la garganta, llama la atención que justo antes del estrecho paso, la vega se abre salpicándose de praos y majadas en un lugar muy guapo conocido como la majada de Les Campes.
Vamos perdiendo altura en rápidas vueltas, llegando a la bifurcación del Pasadoriu (1.000m). Este lugar abrigado por los derrumbes de altas paredes rocosas, comienza el desfiladero de las Foces del Pino, imponente desfiladero de roca caliza por el que discurren las aguas del río Valmartín, dejando a su paso numerosas cascadas y ruidosas torrenteras que constituyen un autentico regalo a la naturaleza.
Después de cruzar un par de puentes; uno de piedras y otro de madera; salimos a los espacios abiertos donde tomamos una pista que baja por la derecha del valle en medio de un frondoso bosque de especies autóctonas, nos encontramos con una cabaña en ruinas a la izquierda junto a un “texu” milenario y un poco más abajo la majada y la fuente de la Gavilanceras (870m), ya luego siguiendo la pista, se llega al “Molín de Peón”, antiguo molino, restaurado donde existe una piscifactoría.
Aquí, cruzamos el puente y en dirección norte seguimos el curso del río para llegar al pueblo de El Pino (625m), donde ponemos punto final a esta guapa ruta.
AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos.
domingo, 16 de septiembre de 2012
DOMINGO 23-09-2012.-RUTA:SOTRES-FUENTE DE -SOTRES
Hoy se trata de disfrutar de una hermosa y fácil ruta en la cual podemos contemplar hermosos paisajes de alta montaña, atravesando bonitas brañas como las Vegas del Toro y las maravillosas praderías de Aliva, al mismo tiempo que divisamos algunos de los picos más elevados del Macizo Central.
El recorrido, es completamente viable el hacerlo ida y vuelta a Fuente Dé, dependiendo del tiempo que se tenga, pero si se hace el recorrido completo, en lugar de un tranquilo paseo se convierte en una actividad de un día entero y a un buen paso, pues son veintiocho kilómetros en total y con un desnivel de unos mil metros.
Se parte de las cercanías de Sotres (1.057m), en el lugar conocido como La Curvona (920m). Desde aquí se baja por una pista hacia un conjunto de cabañas denominado los Invernales del Texu (880m), a continuación se gira a la izquierda por una pista ancha y cómoda, por donde ocasionalmente pasan “taxis” de montaña con turistas o montañeros. Esta pista discurre entre los macizos Central o de los Urrieles y el Oriental o de Andara.
Seguimos caminando, rodeados de grandes montañas con un bonito paisaje, hasta llegar a las hermosas Vegas del Toro (1.110m) amplia pradería con algunas construcciones de piedra, los “invernales del Toro”. Estas edificaciones se han usado toda la vida y se usan aún hoy para el refugio del ganado en la época más cruda del invierno. Estas vegas están surcadas por el río Duje, y donde confluye el valle de Las Moñetas.
A partir de aquí el camino empieza a ascender cada vez más duramente hasta superar una fuerte cuesta donde está Piedra Llé (La Raya), limite entre Asturias y Cantabria (aunque realmente la raya grabada sobre la roca no señala exactamente el limite administrativo entre las dos provincias, sino el de pastos entre el concejo asturiano de Cabrales y el cantabro de Camaleño, cuyo origen se remonta muchos años atrás).
Siguiendo por la pista ahora ya más cómodamente por la denominada Llomba del Toro, trayecto elevado que en todo momento proporciona fantásticas vistas con algunas de las cumbres más elevadas del Macizo Central como Peña Vieja (2.613m) o Peña Olvidada. Comenzamos a ver a nuestra izquierda las hermosas praderías de Aliva, uno de los lugares más bellos del Parque Nacional, hasta que llegamos al conocido y llamativo Hotel Refugio Odriozola o de Aliva (1.670m), asentado en un lugar espectacular alineado con el curso del río Duje, y delante de los impresionantes espolones de Peña Vieja. Cerca veremos el Chalet Real (1.734m) que albergaba a Alfonso XIII durante sus cacerías de rebeco y de sus días de pesca por el Parque Nacional.
Después de un pequeño descanso y de disfrutar del paisaje de ensueño, seguimos hacia la derecha comenzando a subir de nuevo hasta alcanzar el Collado de Juan Toribio (1.839m). Continuamos ahora la ruta cerca de los pedreros que caen de las paredes orientales de Peña Olvidada, pasamos por debajo de las Agujas de Tajahierro y alcanzamos la Horcadina de Covarrobres (1.920m), donde la pista sigue hacia Horcados Rojos y el interior del Macizo Central. Nosotros continuamos de frente hasta llegar a la estación del Cable (1.834m), donde se halla el impresionante y aéreo teleférico.
El regreso se hace por el mismo sitio. En el Hotel–Refugio de Aliva, se ofrecen paseos a caballo. Desde este punto se observa a nuestra izquierda Peña Olvidada que con 2.430 metros, se planta altivo ante nosotros, casi inexpugnable, y con sus farallones calcáreos verticales como defensas es uno de los montes más altos de la codillera.
Desde el refugio se puede bajar sin ninguna complicación por junto a la Ermita de Ntra. Sra. de la Salud o de la Santuca de Aliva a enlazar con la pista que sube desde Espinama. Desde aquí ya en dirección a Sotres se baja por el valle del río Duje.
AVISOS:
La Junta Directiva se exime de cualquier responsabilidad ante excursionista y subsidiarios de los mismos, que participen en sus actividades sin Licencia Federativa. Advirtiendo que estos actúan bajo su responsabilidad.
Las reservas se realizaran hasta el viernes a las 13:30 horas en los siguientes teléfonos; Florentino (985601915) y Avelino (985 602443).
Se pone en conocimiento de los socios que, después del miércoles se dará opción a los no socios para hacer su reserva.
Se recogerán avisos, tanto para apuntarse como para efectuar cancelaciones hasta el viernes a las 13 horas, por consiguiente, pasado ese día y esa hora los que estuviesen apuntados, y no fueran deberán de abonar el viaje.
Se recomienda por parte de la Federación y de esta Junta Directiva, no arrojar basura, ni papeles, ni nada que contamine el Medio Ambiente, allá por donde pasamos o comamos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)